República Dominicana.-La Dirección General de Aduanas (DGA), a través de su Gerencia de Grandes Contribuyentes y Pymes, instruyó a ciento de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios y emprendedores, sobre los procesos de exportación y las ventajas que ofrece para ellos el programa Exporta Más, para que puedan colocar sus productos en mercados internacionales.
El encuentro sirvió para que expertos de la DGA, así como veteranos empresarios, compartieran sus experiencias con los más nuevos y/o pequeños, convirtiendo al auditorio de la institución en un espacio de aprendizaje y networking para ellos.
Allí las Mipymes y emprendedores conocieron sobre permisología, plazos y requisitos para exportar desde el país, tanto por vía aérea, como marítima, los acuerdos comerciales que tiene el país con las distintas zonas geográficas, así como los servicios que pueden canalizar a través la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y la plataforma digital de servicios de la DGA.
Nabila Varela, Gerente General de gestión de Servicio al gran Contribuyente grandes y Pymes, explicó que el objetivo del programa es conformar una mesa de trabajo y de acompañamiento personalizado para los exportadores.
“El objetivo es claro: hacer que esos aviones que llegan llenos se vayan llenos”, añadió Varela.
En tanto que Juan Vicens, encargado del Despacho en 24 Horas, se comprometió, en nombre de la DGA, a apoyar a las Mipymes para que coloquen sus productos en el exterior, o que para que incrementen el flujo de mercancías que ya envían.
También, vieron en detalle por parte de sus responsables en qué consiste el programa Exporta Más, iniciado en octubre de 2021, a fin de fomentar las exportaciones y con ello, el crecimiento económico de las empresas nacionales y del país.
Actualmente, Exporta Más tiene acogidas a 109 empresas, las cuales pueden despachar sus mercancías en 24 horas o menos, al acogerse, a su vez, al programa Despacho en 24 Horas, realizar procedimientos aduaneros de manera automatizada, entre otras ventajas.
A través de Exporta Más se han exportado ya unos 103,050 contenedores, más otras mercancías que han sido enviadas como cargas sueltas por su menor tamaño.
El programa ha registrado 102,832 declaraciones, 31,699 del régimen de Exportación Nacional y 64,770 bajo el régimen de Zonas Francas, totalizando unos US$9,794 millones en exportaciones según su valor FOB.