proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 17 noviembre, 2023

¡Se mueren los pobres! Haitianos advierten si sus autoridades no abren portón “nosotros tenemos que pasar por el monte obliga´o a buscar comida”

República Dominicana.-Mientras las autoridades de Haití se resisten a abrir el portón para que sus nacionales acudan al mercado binacional a abastecerse de alimentos, “están muriendo haitianos de los pobres que aquí es que comen”.

“Si no quieren abrir la puerta nosotros tenemos que pasar por el monte obliga´o a buscar su comida, porque lo rico diciendo que no pasa la comida a Haití, pero ellos no hacen na´”.

Yaco Luis es uno de los tantos pobres que está en desacuerdo con la actitud de sus autoridades, de mantener cerrado el portón, dejándole como única opción aventurarse por el monte para abastecerse de alimentos en el mercado binacional, en Dajabón.

Yaco Luis

“Ellos no buscan la comida en otro lao ‘para regarla a los pobres y los pobres muriendo, cayendo y tienen su casa para pagar y tienen sus líos. Ustedes trancan sus puertas entonces los ricos están gozando con todo lo que hay”.

En su queja Yaco Luis reitera a sus autoridades que “si no pueden abrir la puerta, nosotros tenemos que pasar por el monte obligado a buscar su comida, porque no se puede morir, no se puede comer hierva, no puede comer la basura que usted bota”.

“Además, los ricos de Haití diciendo que la comida está envenenada, la comida está que se yo que, para que nosotros los pobres se mueran de hambre; nosotros no aguantamos eso, nosotros tenemos que buscar como quiera”.

La otra cara de la moneda RD-Haití

Mientras las autoridades y “los ricos de Haití” mantienen cerrado el portón e inclusive advierten de sanciones para los que lleven mercancía desde República Dominicana, el comercio informal ha beneficiado, aunque lentamente, a los comerciantes dominicanos.

“Se ha ido saliendo de la poca mercancía que queda, aunque con su sacrificio, pero sí se ha ido vendiendo, por los mercados informales”, dice un comerciante que también expresó que “los haitianos son los que no quieren nada para allá…los haitianos son los que no quieren nada”, dijo César Espinosa, comerciante.

Atribuye a las autoridades haitianas hacerles la vida imposible a sus connacionales, pero también a los comerciantes dominicanos.

“Si no fuera mercado informal, nadie sabe donde iba a llegar esta asociación (…) uno esta vendiendo algo en el mercado informal. Lo importante es tratar de tener el mercado como estaba antes, con el intercambio, para que puedan pasar libremente”, comentó el comerciante haitiano conocido como Pichelo, que también dijo a los corresponsales en la zona  que las autoridades dominicanas y haitianas deben buscar con el diálogo la solución al conflicto generado por las aguas del río Masacre.

“Las autoridades de aquí y de allá deben buscar una solución, entiende?, porque nosotros estamos bajo el control de esa gente (las autoridades)”. Considera que destruir la mercancía o imponer multa a los que la crucen desde el mercado dominicano, no es la solución al conflicto.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario