proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 21 noviembre, 2023

Familia reclama terrenos que ocupa planta ITABO SC; reitera empresa ha desacatado varias sentencias

Denuncian que esa empresa se niegan a pagar el costo del solar.

HAINA, SAN CRISTÓBAL-Familiares herederos de los terrenos que ocupa la Planta de Generación ITABO en esta localidad del Sur del pais, piden la intervención de las autoridades, a fin de que les sean reconocidos sus derechos de propiedad o sean compensados por los ocupantes.

En rueda de prensa celebrada este martes, de acuerdo a los reclamantes, los administradores de ITABO han desacatado varias sentencias judiciales que le han favorecido y se muestran renuentes a pagar el dinero que cuesta los terrenos, pero tampoco quieren pagar el arrendamiento.

Denuncian que la Generadora ITABO mantiene la posesión de los terrenos, que por ley les pertenece a los sucesores de Ciriaco Maldonado y Emilio Guante.

El abogado Andrés Germán, representante legal de los demandantes, dijo que sus clientes son los herederos auténticos y acreedores de la parcela número 269, Distrito Catastral 08, con una superficie de 179, 533.00 m2 en San Cristóbal.

Manifestó que a petición de los mismos administradores de ITABO sus clientes se dirigieron a todas las instancias como Registro de Titulos, el Tribunal de Tierras, entre otros, organismos que certificaron la propiedad de los terrenos.

"Si ellos no quieren pagar el costo total de los terrenos, por lo menos que paguen el arrendamiento de todos los años que llevan ocipando esa parcela ajena", declaró el abogado a los periodistas.

Dijo que los terrenos están tasados en 1,300 millones de pesos, indicando que llegarán hasta las últimas consecuencias.

Sostuvo que han recibido ofertas por debajo de la mesa, donde se le ofrece el 50% del valor, pero que los valores éticos de sus clientes no coincide con ese tipo de prácticas corruptas.

Germán sostiene que sus clientes y sucesores, Anibal de Jesús Guante de la Cruz, Ulises Rafael de Jesús Guante Martínez, Bienvenido Guante Valera, Andrea Avelina Guante, Fausto Antonio Guante y María de los Santos Guante, en medio de su desesperación claman por la intervención del presidente Luis Abinader y de la justicia.

"Advertimos que vamos a radicalizar nuestros reclamos, ya sea mediante una vigilia, pero llegaremos hasta las últimas consecuencias", precisó el abogado, indicando que ya llevan más de 10 años reclamando ese derecho y que algunos de esos aucesores han fallecido en el proceso.

Aseguró que el haber sido despojado de esa herencia los ha sumido en la pobreza extrema, además de los daños emocionales y psicológicos que les ha causado la criminal acción de quienes han administrado ITABO.

PIE DE FOTO

Desde la izquierda, Agustín Pimentel Guante, (heredero) Cinthia Ramírez(heredera), Dr.Radhamés Vásquez (abogado) y Rafael Antonio Mena (heredero), en la rueda de prensa celebrada en el Colegio de Periodistas.

300x250
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario