SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) y la Universidad del Caribe (Unicaribe) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de desarrollar programas para promover los valores de la Constitución y contribuir con el fortalecimiento de la justicia constitucional a través de actividades formativas.
El acuerdo fue suscrito por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, y el presidente del Consejo de Directores de Unicaribe, José Alejandro Aybar, durante un acto efectuado en la sede de esta alta corte.
Mediante el convenio, ambas instituciones se comprometieron a unir esfuerzos con fines de desarrollar proyectos de docencia, conversatorios, coloquios, publicaciones, conferencias, investigación y extensión e intercambio de formación y capacitación.
Con la firma del documento, que tendrá una vigencia de dos años, el Tribunal Constitucional se compromete a colaborar con los cursos, diplomados, talleres y conferencias que Unicaribe le solicite en materia constitucional para ser impartidos a sus docentes y estudiantes, previa elaboración de un calendario o cronograma de actividades, y a brindar asesoría educativa en áreas de derecho constitucional y jurisprudencial.
Como parte del compromiso asumido, Unicaribe promoverá el estudio de la Constitución entre sus miembros, impartirá la asignatura Educación Constitucional en todas las carreras, tanto a nivel técnico superior como de grado y además, acuerda organizar, en coordinación con el TC, talleres sobre derecho constitucional, procesal constitucional y derechos fundamentales, y otras materias afines vinculadas a su oferta académica.
Para la coordinación y ejecución de todo lo relacionado con este acuerdo, ambas entidades designaron una comisión encargada. El TC designó a su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), y Unicaribe creó una comisión encabezada por la Dra. Clara Eliza Tapia, vicerrectora académica.