proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Félix Montán
  • miércoles 22 noviembre, 2023

DIGEIG presenta rendición de cuentas tras un año de implementación del V Plan de Gobierno Abierto de la RD

Santo Domingo, – Tras un año de haber asumido los 10 compromisos del V Plan de Acción ante la Alianza para Gobierno Abierto 2022-2024, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en conjunto al Foro Multiactor, presentó este miércoles los avances logrados durante este periodo de tiempo luego del país haber asumido este reto.

Durante el desarrollo del evento, la directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Dra. Milagros Ortiz Bosch, resaltó que la cocreación de este 5to. Plan fue posible mediante diálogos conjuntamente con el Foro Multiactor en mesas técnicas y territoriales entre sociedad y gobierno, y coordinadas posteriormente con las mejores acciones que estaban programadas con las instituciones participantes.

Destacó que desde la llegada al gobierno del presidente Luis Abinader en el año 2020, las alianzas y los compromisos internacionales iniciaron a reconectarse, prueba de esto son los decretos 713-21 para la conformación del Foro Multiactor, y el 9-22 que modifica el art. 6 del anterior e integra los miembros del Foro Multiactor de Gobierno Abierto.

“La cocreación de este V Plan dio paso al compromiso de crear el dialogo entre sociedad y gobierno, haciendo posible lo que es fundamental, la unión de los gobiernos con los pueblos, con los ciudadanos”, indicó Ortiz Bosch.

Asimismo, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas, agregó que los procesos de Gobierno Abierto no pueden hacerse de espalda a la sociedad, sino que es un trabajo en conjunto e integral, donde la población es una parte fundamental del proceso.

Por su lado, la directora de Transparencia de la DIGEIG, Elizabet Díaz, indicó que este plan de acción nacional promueve reformas sobre datos abiertos para la lucha contra la corrupción, la mejora de los servicios públicos a través de circuitos de retroalimentación ciudadana, la política ambiental y la lucha contra el cambio climático, el empleo y los problemas de la juventud, entre otros.

COMPROMISOS

El referido Plan de Acción cuenta con diez (10) compromisos que abordan desafíos sociales en diferentes áreas de impacto, priorizadas por la ciudadanía mediante consultas públicas tanto presenciales como virtuales.

Estos Conpromisos son los siguientes:  1) Plan Nacional para la Apertura de #DatosAbiertosRD; 2)  Programa Burocracia Cero: Hacia un Gobierno Eficiente; 3) Gobierno Abierto en las Gobernaciones; 4) Portal Eficompras RD; 5) Calculadora de Huella de Carbono para el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas; 6) Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos; 7) Contact Center: Cuida tu salud mental; 8) Apertura de las Demandas Territoriales; 9) #PasantíasPúblicasRD; 10) Plataforma para el Registro y Monitoreo de los Residuos Especiales en la República Dominicana.

Las instituciones compromisarias y co-compromisarias deberán cumplir con la ejecución de sus compromisos, mientras, que la DIGEIG tiene la responsabilidad adicional de dar seguimiento a estas acciones.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario