Santo Domingo.- En el marco de la conmemoración el 25 de Noviembre del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con la firme convicción de que con la información correcta, solidaridad y empatía las causales se entienden y se apoyan, la Alianza Cristiana Dominicana (ACD) presentó hoy la campaña “Cuando conoces lo entiendes”, #lascausalessalvanvidas.
Se trata de una recreación de escenarios del diario vivir similares a las tres causales donde personas sin información juzgan a otras que interrumpen embarazos, pero que al tener la explicación de las circunstancias extremas que incidieron en la decisión entonces las entienden.
Josefina Reyes, vocera de Alianza Cristiana, explicó que la negativa total a la interrupción del embarazo sin importar que se ponga en riesgo la vida de las mujeres es una forma de violencia hacia ellas, por lo que es necesario comprender que la demanda de las causales no es un capricho personal sino un tema de derechos humanos y de políticas públicas.
Agregó que las causales ayudan a evitar abortos clandestinos e inseguros (una de las principales causas de muerte materna en República Dominicana) que pueden comprometer la posibilidad de la mujer de tener hijos en el futuro; Protegen derechos (a la vida, a la salud, a la dignidad, a la integridad) y dan autonomía a las mujeres sobre su vida y sus cuerpos.
Explicó que como personas cristianas apoyan las tres causales porque amar al otro como a ti mismo es uno de los mandamientos básicos que nos dejó Jesús, que siempre tuvo amor, comprensión, perdón, respeto y empatía hacia las mujeres.
“Por eso estamos seguros que Jesús entendería el derecho que asiste a las mujeres y a su familia de elegir continuar o interrumpir un embarazo que atente contra sus vidas”, aseguró.
Finalmente, Reyes aclaró que las causales no son una salida fácil para evadir responsabilidades, ni una obligación a las mujeres a abortar y mucho menos una puerta libre a abortos masivos y descontrolados, por lo que reiteró la necesidad de que la clase política que cada 25 de Noviembre dice rechazar la violencia hacia las mujeres, apoye las causales en el Código Penal.
Se recuerda que la Alianza Cristiana Dominicana es una organización cristiana que surgió en el 2017 y que está integrada por personas católicas, bautistas, episcopales y de diversas tradiciones evangélicas, metodistas y pentecostales.
La campaña está disponible en la página web de la Alianza Cristiana Dominicana https://alianzacristianard.org/ y en sus redes sociales alcristianard