SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado, Henry Molina, anunció que desde ese órgano se están intensificando los esfuerzos para combatir la violencia de género a propósito de que este sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El Magistrado destacó que con miras a erradicar la violencia, desde el Poder Judicial se impulsan políticas para erradicar la violencia, como es el caso de la disposición de centros de entrevistas en todos los Departamentos Judiciales y la ampliación de su alcance para casos de violencia de género, el diseño de una Política de Igualdad entre hombres y mujeres y la incorporación de una guía de buenas prácticas para casos de violencia doméstica e intrafamiliar.
Explicó además que la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en la administración de justicia es una respuesta necesaria al drama insistente de la violencia y también un llamado de conciencia colectiva sobre la necesidad de mejorar como país.
“Hagamos, con este juramento, un tributo a ese legado y a la promesa de mejorar el sistema y hacer más fácil el camino de quienes acuden a la Justicia; me refiero a la tarea de dialogar con las reglas y aportar a su perfeccionamiento, pues el Derecho y la Justicia son esenciales para todos los ámbitos de la vida y para el futuro de la convivencia”, afirmó.
El magistrado Molina resaltó la responsabilidad compartida de promover la libertad y dignidad de las personas, subrayando que esta misión es esencial para quienes creen en la convivencia y en el respeto a las reglas del Derecho.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una audiencia dedicada a la luchadora de la resistencia democrática, Minerva Mirabal, con un reconocimiento recibido por su hija, Minou Tavárez Mirabal.
Estas declaraciones fueron emitidas como un gesto significativo, en el que la alta corte juramentó a 735 nuevos profesionales del derecho en la misma audiencia, destacando el compromiso continuo de la institución con la administración de justicia en la sociedad.
Durante el acto, el Pleno de la SCJ rindió homenaje a tres juezas de Corte de Apelación: Guillermina Marizán Santana, Yadira de Moya Kunhardt y Elena Berrido Badía de Contreras, quienes a través de su trayectoria han mostrado un compromiso incansable en la judicatura dominicana.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Henry Molina, sostuvo que promover la libertad y la dignidad de las personas, así como defenderlas a toda costa es una responsabilidad de todas y todos los que creen en la convivencia y en las reglas del Derecho, durante la audiencia dedicada a la luchadora de la resistencia democrática, Minerva Mirabal, en la que el Pleno de esa alta corte juramentó a 735 nuevos profesionales del derecho.
Henry Molina exhortó a los nuevos abogados (as) unirse en la lucha para la erradicación de todo tipo de violencia machista y a emular su ejemplo de lucha democrática de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Asimismo, destacó que la XXXI Audiencia de Juramentación de Abogados (as) se realiza en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre en memoria del día en que, en 1960, fueron asesinadas las hermanas Miravabal.
“La memoria de las luchas por la democracia cobra especial importancia en nuestros días. Pues muchas veces se quieren utilizar las fallas de este sistema para enaltecer formas superadas y totalmente inaceptables”, aseveró el también presidente del Consejo del Poder Judicial.