proceso.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 25 noviembre, 2023

Guyana y Venezuela enfrentadas por el control del petrolero territorio del Esequibo

GEORGETOWN, GUYANA.- Una gigantesca bandera de Guyana ondea en el Esequibo, un territorio reclamado por Venezuela, izada la víspera por militares guyaneses junto al presidente Irfaan Ali, lo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, consideró una provocación.

Ali compartió la acción con los militares en el Esequibo, territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales, en el que Georgetown se plantea establecer bases militares con apoyo internacional.

En la montaña Pakarampa, a pocos kilómetros del estado venezolano de Bolívar, Ali acompañó a oficiales en el izado de la "Punta de la flecha dorada" y luego, mano en el pecho, recitó el "Juramento de lealtad" nacional.

Dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos tienen previsto visitar Guyana la semana que viene en medio de la controversia limítrofe, que data de hace más de un siglo, pero se ha avivado en los últimos meses.

Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que su vecina Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.

Altos funcionarios de Venezuela han calificado en varias ocasiones a Ali de "títere" de la ExxonMobil.

"Estamos ahorita en la unión nacional por la recuperación de la Guayana Esequiba, para parar los abusos de la ExxonMobil, para parar los abusos del presidente de Guyana, títere provocador de la ExxonMobil, para parar los abusos que pretende el Comando Sur de los Estados Unidos", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.

"Veo por allá, en el territorio que estamos reclamando, a un presidente uniformándose de campaña, de militar, lo vimos ayer también en una población llamada Kaikan, allí cerquitica de la isla venezolana y base militar de Anacoco en la frontera, provocando", manifestó más temprano su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

"Con esos estilos y esas formas de 'guapetón de barrio no es que vamos a resolver este asunto, este diferendo, no es así", expresó Padrino.

"Convocando al Comando Sur a establecer una base de operaciones en ese territorio, no es así, no es con esa arrogancia", agregó.

Vladimir Padrino López dijo que la disputa con Guyana, sobre la que se hará un referendo el próximo 3 de diciembre, "no es una guerra armada, por ahora".

Aseguró que los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estarán "vigilantes permanentemente" de "cualquier acción que atente" contra la "integridad territorial".

La ONG venezolana Control Ciudadano advirtió que el creciente conflicto entre Guyana y Venezuela por la Guayana Esequiba, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que ambos países reclaman como suyo, de seguir así, terminará siendo un conflicto armado.

"Se está complicando el escenario, va a una velocidad muy rápida y lo más peligroso para el Gobierno de Venezuela es que está entrando en una encerrona estratégica, es decir, va a exhibir un posible triunfo en el referendo, pero, ¿cómo lo va a aplicar frente a un país que tiene ya a su presidente a escasos metros de los estados venezolanos Bolívar y Delta Amacuro?”, dice un comunicado de la ONG.

Aseguró que Guyana ya tiene "un despliegue operacional" en el sitio en pugna y que el apoyo manifiesto de los países de la Commonwealth, de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros socios externos debe alertar a Venezuela.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario