proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 27 noviembre, 2023

Derechos fundamentales en el centro de  entrevistas a aspirantes a miembros del Tribunal Constitucional

República Dominicana-El Consejo Nacional de la Magistratura inició este lunes las vistas públicas a los aspirantes a ocupar las 5 vacantes del Tribunal Constitucional, siendo los derechos fundamentales han sido el punto de atención de las entrevistas.

El organismo, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, quien cumple con otras obligaciones de su agenda, ha basado sus preguntas de esta primera ronda, en la aplicación de derechos constitucionales como la salud, la vida, la educación y otros, considerados inalienables.

En ese sentido, la procuradora General de la República, Miriam Germán y el senador Bautista Rojas Gómez, en representación de la segunda mayoría  en el Congreso Nacional, fueron enfáticos en sus preguntas sobre la despenalización del aborto por tres causales.

Una de las preguntadas sobre el tema fue Cecilia Inmaculada Badía Rosario, miembro del Tribunal Superior Administrativo, quien defendió el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte, atendiendo a lo establecido en el artículo 37 de la Constitución de la República. Pese a los cuestionamientos de los consejeros, sobre el derecho que tiene le asiste a la madre, cuando un embarazo ponga en riesgo su vida, Badía Rosario mantuvo su postura.

Además fue cuestionada sobre la controversia que ha generado la petición de la despenalización del aborto cuando la vida de la madre corra peligro, en caso de violación o incesto o de incompatibilidad del feto con la vida, la postulante Ana Luisa Arciniega Montilla, quien dijo estar se acuerdo. Sin embargo señala que la Constitución lo prohíbe y que ella es respetuosa de la Carta Magna.

Los postulantes al Tribunal Constitucional tienen fueron cuestionados sobre el derecho a huelga establecido en nuestra Ley Sustantiva.

En ese sentido, los postulantes María Altagracia Batista de Montas y Rafael Arnstrong Báez García, concidieron en que el derecho a huelga jamás pueden estar por encima de la salud y la educación, que además de derechos constitucionales, son humanos.

En esta primera ronda fueron entrevistados la de los 116 que aspiran a integrar la alta corte.

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por el presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, la procuradora General de la República, la secretaria o secretario general del Poder Judicial, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y las dos segundas mayorías con representación en el Congreso Nacional.

Además del presidente del Tribubal Constitucional, Milton Ray Guevara, deben ser sustituidos los magistrados Rafael Díaz Filpo, Lino Vásquez Samuel, Víctor Joaquín Castellanos  y Justo Pedro Castellanos.

Para ser juez del Tribunal Constitucional se exige, entre otros ser licenciado o doctor en derecho, estar en el pleno goce de los derechos civiles y políticos, tener al menos 35 años de edad y un mínimo 12 años de experiencia profesional.

Con estos 5 nuevos jueces se sustituirá por completo la matrícula de los 13 primeros designados con la creación de la alta corte.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario