proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jessica Hernández
  • lunes 27 noviembre, 2023

INABIE refuerza supervisión para garantizar calidad de alimento escolar; distribuye kits escolares a estudiantes afectados por disturbio

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, explicó que fue aumentada la vigilancia de los alimentos servidos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para asegurar la calidad de los mismos.

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, informó que se han realizado más de 40,000 supervisiones, inspecciones y análisis de laboratorio en los últimos dos años para asegurar la calidad de los Alimentos servidos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, explicó que fue aumentada la vigilancia de los alimentos servidos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para asegurar la calidad de los mismos.

Castro señaló que la medida es crucial para cumplir con los lineamientos y reducir al mínimo las incidencias con el alimento escolar.

"Determinamos que para garantizar la calidad y el fiel cumplimiento de nuestros lineamientos y reducir al mínimo las incidencias con el alimento escolar debíamos estar más presentes, más vigilantes de cada fase del PAE, ", explicó Castro.

Castro valoró que, gracias al trabajo de los promotores estudiantiles, el INABIE conoce en tiempo real qué sucede en cada centro educativo y puede resolver de manera oportuna cualquier incidencia.

En ese sentido, el INABIE también lleva a cabo una rigurosa y constante jornada de inspecciones en los centros de producción del PAE, entre ellos: cocinas, procesadoras del leche, panaderías y almacenes. A la fecha, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos ha realizado más de 6,500 inspecciones aleatorias en todo el país.

En esas inspecciones, los técnicos de INABIE vigilan que cada proveedor cumpla con las buenas prácticas de manufactura.

Además, se han realizado más de 1,500 análisis fisicoquímicos y microbiológicos a muestras de los alimentos en los laboratorios disponibles tanto en el Ministerio de Salud Pública como en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), para determinar si cumplen con los requisitos de calidad establecidos en las fichas técnicas.

Con estas acciones de rigurosa fiscalización y con la participación de los comités de recepción del PAE, el órgano de bienestar estudiantil da cumplimiento al compromiso asumido de robustecer el sistema de seguimiento y vigilancia de la calidad en todo el proceso, desde la elaboración de alimentos hasta su distribución en las escuelas.

Utilería para estudiantes afectados por disturbio tropical

En otro orden, el director Castro reiteró que desde este domingo el instituto de bienestar se encuentra entregando kits escolares a los estudiantes que por el paso de un disturbio tropical hace una semana perdieron su indumentaria y útiles escolares.

“Tenemos suficientes kits escolares en inventario para reponer los uniformes dañados o perdidos a cada niño afectado por el fenómeno natural”, garantizó.

Castro aclaró que las indumentarias y útiles escolares se entregan en los centros educativos, luego de un levantamiento que indique cantidad de niños sin uniformes, sexo y talla.

El kit que entrega el INABIE está compuesto por el polocher y pantalón escolar, así como un par de zapatos, cuadernos, mochila, lápices, borras, cartabones, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario