Santo Domingo. La situación económica de la República Dominicana ha sido fuertemente golpeada tras las medidas adoptadas por el gobierno ante el conflicto generado por el devio del río Masacre. Así lo aseguraron historiadores que consideraron las medidas como un error político del gobierno.
Aún continúa la frontera dominico haitiana, un punto comercial importante, tanto para los dominicanos como para los haitianos que se benefician del mercado binacional, mismo que no se está realizando por las relaciones que actualmente tienen ambas naciones.
La desviación del río fue lo que motorizó que el gobierno dominicano tomara la decisión del cierre de las fronteras con el referido país.
De acuerdo a expertos, son millones de pesos que los dos países están dejando de percibir a través del comercio en el mercado fronterizo.
En este sentido, algunos consideran que se debe buscar la forma para que se normalice el comercio binacional y las economías dominicana y haitiana sean favorecidas.
Hasta el momento las autoridades dominicanas y de la vecina nación no han logrado llegar a un acuerdo que permita que las medidas adoptadas por cada uno de los dos países sean flexibilizadas o eliminadas, por lo que las mismas continuarán hasta que haya un acuerdo.