proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 29 noviembre, 2023

Despenalización del aborto por causales y obligatoriedad de vacunas vuelven al centro del debate del CNM

República Dominicana-Una eventual obligatoriedad de la aplicación de vacunas en casos de emergencias sanitarias y la despenalización del aborto por tres causales, volvieron a ser tema de debate en las entrevistas a los postulantes a ocupar las 5 vacantes del Tribunal Constitucional.

El postulante Carlos Antonio Cruz, fue quien introdujo la legalización de la interrupción de un embarazo en casos específicos.

A diferencia Cecilia Bonilla, entrevistada en el grupo de aspirantes, y quien con su oposición a legalización del aborto, generó un amplio debate, Cruz, se manifestó de acuerdo con que un embarazo se interrumpido cuando la vida de la madre corra peligro, en caso de violación o incesto o de inviabilidad del feto.

Este aspirante entró en contradicción con la procuradora General de la República, Miriam Germán, cuando afirmó que no es constitucionalmente posible obligar a un ciudadano a vacunarse, ni estado de excepción por emergencia sanitaria, ni fura de él, esto al ser cuestionado sobre el proyecto de Ley de Vacunas que cursa en la Cámara de Diputados.

Del grupo de 21 entrevistados de hoy también surgió la propuesta de reactivar la armería de San Cristóbal a pata enfrentar el conflicto con los haitianos por la desviación del río Masacre.

Algunos, como Rafael Leónidas Ciprián, son participes de que se elimina el control de astreinte y se incorpore la figura de desacato a sentencias constitucionales.

El Consejo Nacional de la Magistratura estuvo encabezado por el presidente de la República Luis Abinader y la temática sigue de 5 minutos para exposición libre de los postulantes y 15 para las rondas de preguntas de los consejeros.

Las próximas rondas de vistas públicas se hará el lunes 4, miércoles 6 y la última el jueves 7.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario