proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 29 noviembre, 2023

Salud Pública descarta muertes ocurridas en La Ciénaga, Barahona, fueran por cólera

SANTO DOMINGO.- Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), informaron este martes que, en los resultados de análisis realizados a las personas fallecidas en la comunidad de la Ciénaga, provincia Barahona, no arrojaron evidencia de Vibrio cholerae (cólera), luego de la aparición del brote diarreico agudo en la referida zona, por el consumo de agua contaminada.

Así lo manifestó la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastre, en la acostumbrada rueda de prensa.

Explicó que gracias a las rápidas intervenciones que ha hecho el Ministerio y las demás instituciones solo hay 29 pacientes ingresados en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de estos seis dominicanos y el resto de nacionalidad haitiana, a quienes no se les ha dado de alta por otras complicaciones de salud.

"Luego de recibir los resultados de la autopsia podemos decir con seguridad que ninguna de las muertes que se presumía eran por cólera, están todos descartados y aseguramos que esta situación va ser controlada en su totalidad porque cada institución responsable de una causa está haciendo su trabajo, solo pedimos a los comunitarios seguir integrándose y cooperar con la higienización y concientización a favor de su propia salud”, dijo la doctora Estrella.

Detalló que están haciendo una amplia y exhaustiva intervención donde han visitado 4,518 casas, en 6 sectores de tres municipios con Distrito Munnicipales y parajes, donde se han aplicado 7,088 vacunas contra el cólera, 3,859 entrega de profilaxis Doxiciclina de 300 MG, 3, 857 donaciones de sales de Rehidratación, 480 tratamiento de desparasitación, más 8,927 kit de higiene (con cloro, esponjas y demás).

Además de 4,518 acciones de orientación sobre dengue y cólera, con 4,021 materiales educativos entregados, logrando impactar positivamente a 22,590 personas en esta provincia de la parte sur del país.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario