SANTO DOMINGO.-El ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Roberto Álvarez, intercambió hoy impresiones con congresistas sobre la problemática que viene suscitando en la frontera de República Dominicana con Haití, por la construcción del canal en el lado haitiano del Río Dajabón o Masacre.
El canciller acudió a la Cámara de Diputados a explicar la situación de conflicto existente entre RD-Haití, y detalló todo el trabajo realizado por la Cancillería dominicana para enfrentar el diferendo con Haití por la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase en el río Dajabón-Masacre.
Álvarez presentó una cronología en la que explicó que, desde el momento en que se conocieron los trabajos en abril del 2021, el país planteó su firme oposición al canal haitiano.
Luego de su presentación, el canciller Álvarez respondió preguntas de algunos senadores relacionadas al propio tema de la construcción del canal y de otros tópicos.
Dijo que los recursos para el envío de una fuerza multinacional a Haití, deben salir de la comunidad internacional con mayor interés de la estabilidad en el país vecino.
“Esos recursos tienen que salir sobre todo de los países de la comunidad internacional que más interés tienen de la estabilidad en Haití”, sostuvo el canciller.
En ese sentido, expresó que EEUU ofreció con cien millones de dólares, Canadá también ha ofrecido, y se mantienen en continuo contacto y en vínculo con esos países para que se haga una realidad en la mayor brevedad posible.
En cuanto a la misión multinacional, indicó que Kenia está en espera de los términos de referencia y los fondos para desplegar alrededor de mil efectivos hacia Haití.
Agregó que se está en búsqueda del restante de efectivos que se enviarán a la vecina nación y que varios países como, Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, se han comprometido, tras el presidente de Kenia decir que se necesitarían hasta cinco mil.
Sostuvo que “todo está tranquilo en la frontera”, los que están construyendo el canal continúan trabajando en la obra, mientras esperan el informe del secretario general tras su visita a una misión técnica a RD y a Haití.