proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jessica Hernández
  • viernes 01 diciembre, 2023

Autoridades afirman que actuarán con energía contra aquellos que atenten contra los niños, niñas y adolescentes

El ministro de Turismo, David Collado y la Primera Dama, Raquel Arbaje, mostraron su profundo interés de combatir la explotación infantil en el turismo, al formalizar el ingreso al país del GARA.

SANTO DOMINGO.– En el marco de la entrada de República Dominicana al Grupo de Acción Regional de Las Américas para la Prevención de la Explotación Infantil en Viajes y Turismo (GARA), autoridades advierten que perseguirán a los pedófilos para prevenir que se atente contra los niños, niñas y adolescentes.

El ministro de Turismo, David Collado y la Primera Dama, Raquel Arbaje, mostraron su profundo interés de combatir la explotación infantil en el turismo, al formalizar el ingreso al país del GARA.

La primera dama, en su rol como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, elogió la colaboración entre el Ministerio de Turismo, la Universidad Iberoamericana, ECPAT y Unicef para proteger a la juventud de estos delitos, al utilizar el termino de depravados, para describir a los extranjeros que vienen al país a venderse como turista y aprovechar su estancia para hacer uso de la Explotación sexual.

De su lado el ministro de Turismo David Collado, garantizó que todo extranjero que cometa este tipo o cualquier otra infracción, será totalmente enjuiciado al destacar que el país no permitirá ningún tipo de abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

La firma del ingreso de República Dominicana al GARA fue suscrita por el ministro Collado y su homóloga Angelita Duarte de Melillo de Paraguay, país que ostenta la secretaría general del organismo internacional, ante la presencia de la Primera Dama, Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia.

El ministro Collado calificó de trascendente el ingreso de República Dominicana al GARA, lo que ratifica el compromiso del país de proteger la niñez.

"Cuidar a la niñez y proteger su entorno es y será, siempre, nuestro compromiso. Por eso nuestra satisfacción al firmar el ingreso de nuestro país a un organismo tan importante como el GARA", dijo Collado.

GARA es una instancia de carácter regional compuesta por Administraciones Nacionales de Turismo y Organizaciones Internacionales (IIN – OEA / ECPAT) en carácter de observadores.

Surge por iniciativa del Ministerio de Turismo de Brasil en el año 2005, en el seno de la Comisión para la Prevención de la Explotación Sexual de los Niños (Task Force), coordinada por la Comisión de Ética y Responsabilidad Social de la OMT.

Los Ministerios y Secretarías de Turismo participantes del GARA tienen el compromiso de desarrollar e impulsar instrumentos de autorregulación para la industria turística, tanto de carácter voluntario como vinculante.

Asimismo, diseñar estrategias de prevención y sensibilización en un contexto de colaboración y corresponsabilidad interinstitucional a nivel nacional y regional.

También, mitigar los riesgos potenciales de la utilización de las infraestructuras de la industria, para los delitos de ESNNA-VT y trata de personas, como objetivo principal.

La integran los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y como nuevo miembro activo República Dominicana.

Los Ministerios y Secretarías de Turismo participantes del GARA tienen el compromiso de desarrollar e impulsar instrumentos de autorregulación para la industria turística, tanto de carácter voluntario como vinculante, además de diseñar estrategias de prevención y sensibilización para los delitos de trata de personas.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario