proceso.com.do

Argentina se prepara para el acto de asunción de Javier Milei como presidente

BUENOS AIRES (EFE).-Argentina ultima los preparativos para el acto de asunción de Javier Milei como presidente del país suramericano el 10 de diciembre próximo, según comentó el diplomático Jorge Faurie, parte del grupo de coordinación para el traspaso de mando.

El acto de asunción comenzará formalmente cuando Milei se presente a prestar juramento ante la Asamblea Legislativa de la república, a las 11:00 hora local (14:00 GMT) de ese domingo, y luego se encuentre con el presidente saliente, Alberto Fernández, para que le traspase los atributos del mando -la banda y el bastón presidencial-.

Según contó Faurie a los medios apostados en la puerta del hotel donde se está alojando el presidente electo y funciona como lugar de trabajo, previamente, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, también prestará juramento en el Congreso.

Tras recibir los atributos del mando, Milei dará un discurso ante los parlamentarios reunidos en asamblea, pero lo que el libertario quiere enfatizar es que también dará un mensaje “a la nación” delante del Congreso, en una tarima con un micrófono, al público reunido fuera del palacio legislativo, explicó Faurie.

Desde allí, Milei se trasladará en un auto a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, escoltado por los Granaderos a Caballo, pero prevé bajarse del vehículo a la altura de la Plaza de Mayo, enfrente de la casa de gobierno, y caminar rumbo al edificio.

En la casa de gobierno Milei hará el saludo a las delegaciones extranjeras.

Faurie dijo que está confirmada la presencia del rey de España, de los presidentes de Uruguay, de Paraguay, de Chile, de El Salvador, de Honduras y del primer ministro de Hungría.

Brasil no mandó su delegación por lo que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, no confirmó si asistirá al acto de asunción de Milei porque el mandatario se encuentra de viaje y regresa el fin de semana, contó Faurie.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) está invitado, pero tampoco confirmó si asistirá porque estará de viaje en Europa del Este para la fecha de asunción, agregó.

Por la tarde del 10 de diciembre está prevista la jura de los ministros del gabinete de Milei.

Luego se celebrará el Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, donde habrá un servicio interreligioso, con mensajes del representante católico, del judaísmo, musulmán y protestante, quienes harán una oración para el futuro de Argentina.

Por la noche se celebrará una función especial en el Teatro Colón de Buenos Aires.

EFE

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario