proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Juaquín Gerónimo
  • sábado 02 diciembre, 2023

MI DECLARACIÓN DE DICIEMBRE✅

  Los 7 pecados capitales del gobierno,  señalados atinadamente por Leonel Fernández en su  artículo del mes pasado, han significado para el pueblo dominicano siete caídas desastrosas, en un recorrido obligado de 48 meses que ya casi termina.
  Pasemos revista, una vez más, a “Los siete pecados capitales del gobierno” y las siete caídas, como Cristo hacia el calvario, en el viacrucis de todo un pueblo, con la pesada cruz a cuestas del gobierno perremeista:

1era. Caída / EL AUMENTO DE LOS PRECIOS.
Con todo y que las últimas estadísticas oficiales celebran una disminución de la inflación interanual a menos de un 5%, lo cierto es que la inflación acumulada durante los últimos 18 meses ha llevado el nivel de los precios a una altura inalcanzable para los empobrecidos salarios de la población. La mayoría ha tenido que reducir cada vez más la compra de alimentos y gastos personales, mientras los más necesitados se saltan una y hasta dos de las tres comidas diarias, para poder llegar al final de mes.

2da. Caída / LA DISMINUCIÓN DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO.
Después de dos décadas de crecimiento económico sostenido por encima del 6%, en los últimos tres años, la economía ha sufrido un tremendo bajón, hasta caer a menos del 3% en el presente año, con una proyección igualmente desastrosa para el año 2024. Los sectores más afectados por la baja en el crecimiento del PIB, agropecuaria, construcción y manufacturas, representan la fuerza motriz de la economía nacional. El sector construcción, activador por excelencia del aparato productivo, cayó en el último año a menos de un 1%. El gobierno parece no entender algo que todo el mundo sabe: “Cuando trabaja el albañil, trabaja toda la nación”.

3ra. Caída / EL HUNDIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO. La atención privilegiada que recibió el sector agropecuario durante los gobiernos anteriores, ha sido desviada hacia grupos de importadores que se benefician de la reducción de aranceles y del abandono de la agropecuaria nacional, provocando la quiebra de pequeños y medianos productores de pollos, cerdos, ganadería vacuna y otros rubros agrícolas de alto consumo. El gobierno ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de toda la población, mientras favorece los negocios privados de grupos económicos ajenos a la producción básica , abandonando en forma indolente a los sacrificados hombres y mujeres del campo.

4ta. Caída / EL AUMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA.
En una práctica que podría catalogarse de irracional, insólita e injustificable, este gobierno ha aumentado la deuda pública en un monto mayor que la suma de todos los préstamos tomados por anteriores gobiernos en toda la historia republicana. Son casi 30 mil millones de dólares en 40 meses, equivalentes a casi 1,500 millones de pesos cada día de cada mes, desde el 16 de agosto de 2020 hasta el día de hoy. Lo más grave de este carrusel de préstamos es que el gobierno no puede exhibir, al día de hoy, ninguna obra importante de infraestructura, mientras lleva el país hacia un escenario de insostenibilidad de la deuda y el riesgo de caer en ‘default’ a corto plazo.

5ta. Caída / EL AUMENTO DEL DESEMPLEO Y LA INFORMALIDAD.
No es cierto, como pregona el gobierno, que la economía dominicana haya recuperado el nivel de empleo pre-pandemia; todo lo contrario, la disminución del crecimiento del PIB en los últimos dos años, unido esto a las medidas restrictivas del circulante monetario, han ralentizado todas las variables económicas. Hasta el año pasado se calculaba en 700 mil la cantidad de desempleados, la mayoría de los cuales serían jóvenes de hasta 30 años, en cuyo rango de edad se ha estimado un nivel de desempleo cercano al 30%. En medio de este cuadro de calamidad social para los más pobres y aún para una parte de la clase media, se ha expandido el llamado “emprendeurismo”, otra manera de llamar al trabajador por cuenta propia; actividad informal sin ninguna protección del sistema de seguridad social y bajo amenaza permanente de la Inestabilidad, propia del ambiente de la informalidad económica.

6ta. Caída / EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS,¿Qué ha pasado con la caída, a la vista de todos, del servicio de atención de emergencias 9-1-1? ¿Qué ha ocurrido con las reiteradas fallas en el funcionamiento del METRO, obra emblemática de gobiernos anteriores? ¿Qué ha pasado con el caos en las estaciones de peaje y los servicios de atención a emergencias en las carreteras? ¿Qué ha pasado con la baja calidad del sistema educativo y la ineficiente aplicación del 4% a la mejoría integral de la educación? ¿Qué ha pasado con la atención al público en los servicios de la Dirección General de Pasaportes? ¿Qué ha pasado con los programas sociales y el desorden imperante en la administración de la antigua tarjeta solidaridad, hoy con nombre distinto y abusos incalificables? ¿Qué ha pasado con los deficientes servicios de salud pública y el abandono de los hospitales y clínicas rurales? ¿Qué ha pasado con la desastrosa situación del sistema eléctrico, la ineficiencia de las EDES y los aumentos desproporcionados en la factura eléctrica a hogares y comercios? ¿Qué pasó con el desastre y la improvisación en la emergencia meteorológica reciente y la pérdida de vidas por descuido en el mantenimiento de infraestructuras? Todas estas preguntas tienen una sola y única respuesta: El fracasado “cambiaso” del gobierno PRM – Abinader!!

7ma. Caída / EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA Y LA INSEGURIDAD CIUDADANA.
La última razón podría ser la primera. No ha habido una caída peor para el pueblo dominicano, en lo que va de este gobierno, que la pérdida total de confianza en las instituciones de seguridad pública y sus fallidos planes de control y combate a la delincuencia. El temor y la angustia se han apoderado de los hogares en ciudades, villas y barrios, ante la creciente inseguridad ciudadana y el aumento de la criminalidad y la delincuencia. Si hubiese una sola razón para eliminar “el cambiazo” del PRM-Abinader, ésta sería más que suficiente.

   Cada falla del gobierno, cada una de sus desastrosas caídas, las está sufriendo el pueblo dominicano, que ha llevado por 40 meses la insoportable cruz de un gobierno incapaz, manipulador, irresponsable e indolente; ha sido un verdadero viacrucis que terminará con fecha y hora señalada, el 16 de agosto de 2024.

En consecuencia:
El norte de nuestra campaña electoral debería ser martillar sobre estos siete fracasos del gobierno, muy bien catalogados por LF, como “LOS SIETE PECADOS CAPITALES”.

    La FUERZA DEL PUEBLO y el presidente LF tienen la misión histórica de retornar el país al camino del progreso, con seguridad y crecimiento económico De para todos y con renovada fé en el porvenir de la República.

¡Volvamos PA’LANTE!
Con Leonel y la FUERZA DEL PUEBLO, Venceremos‼️

J.G.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario