REPÚBLICA DOMINICANA.-El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, afirmó hoy que el gobierno de la República Dominicana tiene que dar una respuesta contundente e inequívoca a la incursión de fuerzas armadas haitianas el fin de semana al territorio nacional y dice que la acción viola la soberanía nacional.
"Aunque las autoridades dominicanas han tratado de no dejarse provocar, hay acciones de los haitianos que son inaceptables y tienen que tener consecuencias", sostuvo .
Acusó a la comunidad internacional de mantenerse al margen de los desmanes de residentes del vecino país y de apostar a la confrontación entre los dos pueblos para luego justificar una intervención en ese empobrecido país.
Gómez Ramírez consideró que la frontera con Haití debió estar sellada y protegida permanentemente para evitar situaciones como la ocurrida el fin de semana, donde un grupo de policías haitianos penetraron a un mercado informal en La Vigía, en la fronteriza zona de Dajabón, para destruir las mercancías que compraron ciudadanos de esa nación en el lado dominicano.
“Hemos reclamado varias que esa frontera debía estar bien cerrada y custodiada, las autoridades dominicanas están conscientes a lo que se está jugando en la frontera. Cómo es posible que fuerzas armadas haitianas violen la soberanía dominicana sin una respuesta inmediata”, consideró.
Añadió que “es verdad que nosotros tenemos que ser prudente porque esta gente está provocando, pero la respuesta tiene que ser enérgica”.