SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró hoy que su Gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para garantizar una educación de calidad para los estudiantes dominicanos.
“Este Gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para garantizar que cada niño y cada joven dominicano tenga acceso a una educación de calidad que les permita alcanzar sus sueños”, sostuvo el mandatario.
Estas declaraciones surgen tras la publicación de los resultados del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), que destacó que los estudiantes dominicanos se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018.
“No nos quedaremos de brazos cruzados ante estos resultados, utilizaremos este informe como un a oportunidad para mejorar y continuar creciendo”, expresó.
Abinader puntualizó que se estará implementando políticas y estrategias que promuevan la calidad, equidad e inclusión en en la educación.
“Estamos implementando políticas y estrategias que promueven la calidad, que promueven la equidad y la inclusión en la educación y fortaleciendo la formación docente, además de mejorar la infraestructura escolar y la inversión en tecnología educativa”, indicó.
A través de una rueda de prensa, el presidente destacó que se trabajará en estrecha colaboración con los actores educativos, los padres y la comunidad para fomentar un cultura de aprendizaje y brindar un ambiente propicio par ael desarrollo integral de los alumnos.
Luis Abinader enfatizó que pese a que se ha mejorado, “aún hay mucho por hacer para garantizar un educación de calidad y equitativa”.
El último informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo, reveló que un 26% de los estudiante dominicanos han repetido cursos al menos una vez desde que ingresó en primaria (9% en la OCDE).
El informe además resalta que menos estudiantes dominicanos que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) obtuvieron resultados sobresalientes (niveles 5 y 6) en al menos una asignatura y también un número menor alcanzó el nivel 2 en las tres materias.