proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 06 diciembre, 2023

Corte Apelación acoge recusación interpuso José Ramón Peralta contra jueza lleva caso Calamar

SANTO DOMINGO.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conocerá el 19 de diciembre la ampliación de plazo solicitado por el Ministerio Público a los acusados en la operación Calamar.

Debido a que la Corte de apelación del Distrito acogió la recusación interpuesta por el imputado José Ramón Peralta, contra la Jueza Patricia Padilla, corresponderá a la magistrada Ana Lee Florimón o quien designe la coordinadora de los Juzgados para conocer el proceso.

El plazo para que la Fiscalía presentará la acusación que se vencía el 29 de noviembre del 2023 y ocho días antes de vencer el plazo de presentación de la acusación, el órgano de investigación, realizó la solicitud de prórroga de cuatro meses adicionales.

Asimismo, para el 13 de diciembre está pautado que la Jueza Ana Lee Florimón, conozca la solicitud de José Ramón Peralta para la entrega de la carpeta fiscal, debido a que la misma aún no ha sido entregada.
En las motivaciones de inhibición, por parte de la magistrada Patricia Padilla, indica que en virtud de la decisión de la Corte de Apelación, donde se acogió la misma, la Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, mediante Auto de Designación No. 147-2023, de fecha 14 de septiembre del 2023, designó a la magistrada Ana Lee Florimón, para conocer de la causa seguida en contra del imputado José Ramón Peralta.

De igual forma, la Jueza Patricia Padilla, relata en el documento, que como titular del Segundo Juzgado de la Instrucción continúa apoderada del control de la investigación del indicado proceso con relación a los demás imputados involucrados en la denominada Operación Calamar, sin embargo, explica que además que mediante el auto de apoderamiento 03046-2023, de fecha 21 de noviembre del 2023, emitido por la Juez Coordinadora de Juzgados de Instrucción del Distrito, ha sido apoderada de una solicitud de prórroga de plazos de la investigación respecto del proceso seguido a todos los imputados vinculados al caso.

La Jueza destaca en sus motivaciones que “En vista de que nos encontramos inhabilitados para conocer el proceso respecto al imputado José Ramón Peralta, por efecto como bien establecimos de la recusación formulada en nuestra contra y tomando en consideración además que la solicitud de extensión del plazo para el Ministerio Público concluir su investigación se instruye de manera conjunta en contra de todos los imputados e incide también en la situación procesal del imputado en cuestión, procedemos formalizar nuestra inhibición para conocer de la solicitud de prórroga de plazo para concluir la investigación formulada por la PEPCA, en el proceso seguido a los imputado” indica.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario