REPÚBLICA DOMINICANA.El Ministerio de Salud Pública llamó hoy a los ciudadanos a evitar el consumo de alcohol y el uso de aparatos electrónicos al conducir.
El organismo sanitario está promoviendo medidas preventivas para reducir los accidentes de tránsito durante las festividades de Navidad y Año Nuevo en República Dominicana.
Indica que el llamado a evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de aparatos electrónicos mientras se conduce es crucial para garantizar la seguridad vial.
"El consumo de alcohol y las distracciones al volante son factores significativos que contribuyen a accidentes automovilísticos. Estas medidas de precaución buscan proteger a los conductores, pasajeros y peatones, y contribuir a la reducción de la incidencia de accidentes durante una época del año en la que a menudo hay un aumento en la movilidad y celebraciones, explica Salud Pública.
Dice que además, estas acciones deberían ir acompañadas de una aplicación efectiva de las leyes de tránsito y campañas de concientización para fomentar un comportamiento responsable en las carreteras.
Detalló que, “en este año han surgido 254 accidentes de tránsito, dejando más 296 lesionados en los hospitales y 51 fallecidos, lo que mantiene el país en el primer lugar de Latinoamérica con mayor índice en incidentes automovilísticos, por esta razón, hacemos el llamado de evitar todo lo que pueda provocar daños físicos y psíquicos, tanto personal como a terceros en esta época que es para reflexionar en familia, no para llevar luto a las familias”.
Salud Pública informó que está desarrollando la campaña “Navidad Segura; Sin Accidentes ni Violencia”, con el apoyo y cooperación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), con el fin de prevenir y educar la población hasta lograr disminuir considerablemente las muertes por accidentes.