proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • jueves 07 diciembre, 2023

Ray Guevara destaca Tribunal Constitucional ha impartido justicia constitucional independiente y autónoma

SANTO DOMINGO. Al presentar su último discurso de rendición de cuentas como presidente del Tribunal Constitucional, el Dr. Milton Ray Guevara afirmó que el cariño y el apoyo que se ha ganado esa alta corte se debe a su afán por garantizar una justicia constitucional independiente, autónoma y extrapoder, además de mantener una gestión transparente durante estos doce años de gestión.

«Los mandatos de la ley sustantiva han sido celosamente preservados en cada sentencia emitida, al tiempo que supervisamos su ejecución. Si colocamos en balanza que, de las más de siete mil sentencias emitidas, solo ciento doce están pendientes de ejecución, nuestra mirada objetiva nos indica que un 98.4 % de las decisiones han sido ejecutadas y apenas un 1.6 % se encuentra pendiente de ejecución», destacó.

Afirmó que pronto el Tribunal Constitucional tendrá cinco nuevos jueces, a quienes les tocará la tarea de continuar fortaleciendo la labor que se ha realizado en esta primera etapa. «Como constante defensor de la cuota femenina en todos los estamentos del Estado, deseo fervientemente que sean incorporadas al menos dos nuevas juezas que fortalezcan la representación de la mujer, sobre todo que somos cinco hombres los salientes», resaltó.

El magistrado Ray Guevara aseguró que sobre el Consejo Nacional de la Magistratura recae la difícil, pero patriótica y valiente, misión de elegir a los próximos jueces y dijo confiar en que será una selección consciente y responsable, siempre pensando en la consolidación y estabilidad del TC, que es un patrimonio del pueblo dominicano y de la democracia dominicana.

«Estamos dejando un tribunal que es una especie de transbordador espacial, listo para seguir navegando en nuestra patria, al servicio de la ciudadanía. La solidez y el prestigio del TC se mantendrán con el trabajo tesonero y abnegado de sus jueces y servidores constitucionales. De toda la familia constitucional depende especialmente caminar y acrecentar un legado jurisprudencial», enfatizó Ray Guevara.

Destacó que el gran legado de la primera composición del Pleno es una jurisprudencia cuyo alcance y contenido no tiene precedentes en el país, además de que en sus manos se mantuvieron incólumes la nacionalidad, la soberanía nacional, la democracia, la academia, la educación, la política, la administración, los medios de comunicación, la vida privada de las personas, de las empresas, de las instituciones militares y policiales, la salud, la seguridad social, el ejercicio de las profesiones jurídicas y liberales, la reforma agraria, la expropiación de bienes, los recursos naturales y el medio ambiente, la soberanía nacional, la autonomía de los órganos constitucionales, la migración, la nacionalidad dominicana, el patrimonio nacional, la protección de los sectores más vulnerables: la mujer, la niñez, la adolescencia y la vejez.

«Tras doce años de intensa, pero inmensamente fecunda labor, concluyo mi mandato manifestando mi eterna gratitud al pueblo dominicano por su constante apoyo y confianza depositados en el Tribunal Constitucional», afirmó. Resaltó su regocijo interior por haber cumplido con la declaración pública de servir al TC para servirle al pueblo dominicano, que hizo ante el Consejo Nacional de la Magistratura durante las vistas públicas cuando era evaluado para ocupar una plaza en esta corte.

Recomendó a los dominicanos y dominicanas aferrarse a la Constitución como carta de ruta de la nación y biblia institucional de la República Dominicana. «Ella nos ofrece las herramientas necesarias para convertirnos en aguerridos centinelas de la defensa de la soberanía nacional, de nuestra identidad nacional, de nuestros símbolos patrios: la bandera nacional, el escudo nacional y el himno nacional. Tatuémonos en el corazón y en nuestras manos el lema sacrosanto Dios, patria y libertad, pues, así como Dios es eterno, nuestra patria, la República Dominicana, será siempre eterna», destacó.

Retos que enfrenta el TC

Al referirse a los retos que enfrenta el TC para seguir consolidándose «como una jurisdicción constitucional orientada a la noble misión que le ha sido confiada», aseguró que uno de ellos es trabajar en el cumplimiento de las sentencias y en continuar promoviendo la educación constitucional en las aulas y fuera de ellas, para lo que recomendó seguir fortaleciendo el Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

En ese mismo orden, el magistrado Ray Guevara se refirió a la necesidad de ejecutar los acuerdos de colaboración interinstitucional que ha suscrito el TC, ya que los mismos favorecen la difusión y divulgación de la Constitución, la investigación, la formación constitucional y el fortalecimiento de las instituciones involucradas.

Otro reto que debe enfrentar el TC es el de fortalecer la imagen internacional de la alta corte, que en estos 12 años ha logrado posicionarse a nivel internacional, situación que debe mantenerse con el intercambio de experiencias y el desarrollo conjunto de iniciativas de fortalecimiento institucional con otras jurisdicciones e instituciones más allá de las fronteras dominicanas.

También se refirió a la necesidad de seguir garantizando los derechos de los servidores constitucionales, ya que estos representan el motor de la institución que permite cumplir con las competencias asignadas al TC.

Destacó la necesidad de completar la infraestructura física del TC, la expansión del Laboratorio de Inteligencia Constitucional, el fortalecimiento del Centro de Estudios Constitucionales y la continuación de labor investigativa en materia de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional, así como el proyecto de sistematización de la jurisprudencia.

Entre otros retos mencionó la preservación de la estructura funcional, las certificaciones obtenidas dentro del sistema de gestión bajo la Norma ISO y la planificación estratégica; el fortalecimiento de la política de pasantía recién aprobada e iniciada; la implementación del proyecto de interoperabilidad de expedientes.

También la preservación de la política de formación, especialización y capacitación de los servidores constitucionales, a través del programa de becas y ayudas al estudio; el apoyo en la formación continuada de sus magistrados, así como la implementación integral de la política cero papel.

Sentencias destacadas
El presidente del TC aseguró que desde su instalación el TC ha recibido un total de 8,652 expedientes, de los que han sido dictadas 7,140 sentencias, de las cuales 42 han sido incluidas en la base de datos CODICES, de la Comisión de Venecia, en la versión en español.

Expuso que durante este 2023 ingresaron al TC 991 expedientes y que a la fecha se han emitido 920 sentencias, de las cuales 730 ya fueron publicadas, representando un impacto operativo de atención de casos de un 92.83%.

Presentó una muestra de la cosecha jurisdiccional del TC durante el 2023, entre las que mencionó la sentencias TC/0225/23, TC/0267/23, TC/0277/23, TC/0380/23, TC/0402/23, TC/0409/23, TC/0485/23, TC/0620/23 y la TC/0712/23.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario