proceso.com.do

Combustibles suben en Argentina más del 25% a dos días que asuma Milei

Buenos Aires (Agencia EFE).- Petroleras en Argentina subieron un 25 % en promedio los precios de los combustibles este viernes, a dos días de que asuma como presidente Javier Milei, quien se espera que tome medidas que impacten en el mercado energético para ordenar los fuertes desequilibrios macroeconómicos que arrastra el país.

La petrolera Raízen, licenciataria de las estaciones de servicio Shell, fue la que dio el primer paso al aumentar un 15% los precios de los combustibles y luego le siguió la petrolera controlada por el Estado argentino YPF y con la mayor porción del mercado, que los aumentó un 25 % en promedio.

Con este nuevo incremento, los precios de los combustibles acumulan tres subidas desde noviembre -otras dos de un 10 % cada una-, desde que venció el acuerdo del programa ‘Precios Justos’, acordado entre las petroleras y el Gobierno durante la campaña presidencial en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, era el candidato oficialista, en el contexto de una inflación que corre cerca del 150 % anual.

El ultraderechista Milei asumirá este domingo como presidente por un período de cuatro años y se espera que aplique medidas económicas que pueden impactar en el tipo de cambio oficial y, por lo tanto, en el valor de los combustibles.

El «proceso virtuoso de expansión de la producción hidrocarburífera, crecimiento de las exportaciones y disminución de las importaciones, fue acompañado por un retraso significativo en los precios de la energía en el mercado local, proceso que se agudizó en los últimos meses como consecuencia de la aceleración en el ritmo de depreciación de la moneda», explicó el último informe de la consultora Economía & Energía.

Los precios de la nafta en Argentina se ubican un 21 % por debajo de la media regional y los del gasoil están un 1 % por encima del promedio, señaló Economía & Energía.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario