SANTO DOMINGO.- En su ensayo más reciente, "De la Identidad Personal a la Identidad Docente," presentado por FLACSO RD, la Dra. Mary Cantisano Rojas, destaca la urgencia de una nueva cultura educativa en la República Dominicana para enfrentar las desigualdades, opresiones y la violencia de género, comenzando por el personal docente.
Con más de tres décadas de experiencia docente, la Dra. Cantisano se sumerge en un análisis profundo del sistema escolar dominicano, abordando las violencias sistémicas presentes y las complejidades inherentes al ejercicio de la enseñanza.
A través de relatos y diálogos con maestros y maestras, la autora resalta la necesidad de desandar las violencias que afectan a los educadores como primer paso para crear un ambiente de aprendizaje transformador.
Su enfoque busca construir una conciencia crítica capaz de cuestionar los fundamentos del sistema de dominación, desigualdades e inequidad presentes en la educación dominicana.
El evento de presentación contó con la participación de destacados profesionales, incluyendo a Cheila Valera, directora de FLACSO-RD, y Luis Verges, psicólogo clínico y director del Centro Conductual para Hombres del Distrito Nacional, quien también fue el prologuista del ensayo.
La Dra. Cantisano destaca que la transformación del ambiente educativo es esencial para mejorar la calidad de vida de los maestros y maestras, lo cual impactará positivamente en el proceso de enseñanza.
El ensayo "De la Identidad Personal a la Identidad Docente" está disponible para su lectura y descarga gratuita en la página oficial de FLACSO RD www.flacso.edu.do, sección publicaciones.
La Dra. Mary Cantisano Rojas, socióloga, docente, activista y política dominicana, ha dedicado su carrera a la pedagogía y ha desarrollado una metodología innovadora de trabajo con el personal docente en todos los niveles educativos.
Su compromiso con la transformación educativa se refleja en sus numerosas publicaciones, incluyendo "La autobiografía como mediación pedagógica" y "El currículum: una construcción social".