SANTO DOMINGO.- La detención del teniente coronel retirado de la Policía Nacional, Elvis de la Rosa, vinculado a la supuesta banda criminal de "Kiko la Quema", genera tensiones familiares en la provincia San Cristóbal y cuestionamientos legales sobre su inocencia.
Los familiares de Elvis de la Rosa, quien lleva tras las rejas desde el 26 de noviembre, sostienen que su pariente no tiene relación alguna con el caso y acusan a las autoridades de Cambita Garabitos de querer "hacerle daño" para justificar investigaciones estancadas.
De la Rosa, con más de 20 años de servicio en la Policía, se retiró para dedicarse a la agricultura, poseyendo una finca donde cultiva plátanos y aguacates.
En medio de la incertidumbre, los hermanos del oficial retirado expresan su preocupación por la situación que afecta no solo a su familiar sino también al padre de De la Rosa, de 74 años, apodado "Nano", quien sufre por la situación.
La madrastra de Elvis, Justina Lorenzo, aunque no respalda acciones indebidas, destaca que el exagente siempre fue aplicado desde joven.
Mientras tanto, durante la audiencia de solicitud de medida de coerción, De la Rosa se mostró sonriente y sus familiares expresaron su confianza en su inocencia.
La Oficina Judicial de Atención Permanente de San Cristóbal aplazó la audiencia por tercera vez, fijándola para el próximo martes 12 de diciembre debido a la ausencia del abogado de uno de los implicados.
Además, se informó sobre la detención de la expareja de "Kiko la Quema", María Verónica de la Rosa, para fines de investigación.
La defensa de Elvis de la Rosa sostiene que su detención se basa en suposiciones y que no hay evidencia que lo vincule con el prófugo "Kiko la Quema".
En otro desarrollo, las autoridades liberaron a Juan Amigos Nova Ortíz, alias Bocú, vinculado en el mismo caso. Alias Bocú, uno de los más buscados, se entregó voluntariamente el 1 de diciembre. "Kiko la Quema" sigue siendo uno de los fugitivos más buscados en la República Dominicana, enfrentando acusaciones de homicidios, robos, secuestros, sicariatos y microtráfico.