proceso.com.do

Estudio global sobre homicidios de la ONU revela RD se destaca con bajas tasas de homicidios en América Latina y el Caribe

Según el informe presentado en Viena, Austria, la tasa de homicidios en la República Dominicana para el año 2021 fue de 11.4 personas por cada 100 mil habitantes, situándola significativamente por debajo de la media de la región.

AGENCIAS.- La República Dominicana se consolida como uno de los países con tasas de homicidios más bajas en América Latina y el Caribe, revela el estudio global sobre Homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Según el informe presentado en Viena, Austria, la tasa de homicidios en la República Dominicana para el año 2021 fue de 11.4 personas por cada 100 mil habitantes, situándola significativamente por debajo de la media de la región.

El país caribeño se posiciona en el puesto 26 entre todos los países de América Latina y el Caribe, destacándose por su seguridad en comparación con naciones como Jamaica (38.3) y Trinidad y Tobago (28.2).

El estudio resalta que la República Dominicana ha experimentado una tendencia a la baja en la violencia homicida, contribuyendo al descenso del 19 por ciento en la tasa de homicidios subregional en el Caribe durante la última década.

Este declive, en parte, se atribuye a la disminución de la violencia en países más poblados como Cuba y Puerto Rico.

Contrastando con esta tendencia positiva, algunos países, como Haití y Jamaica, han experimentado un aumento de la violencia mortal en los últimos años, revirtiendo la tendencia subregional desde 2018. Datos preliminares del 2022 sugieren un aumento en el número de homicidios en varios países de la región, mientras que la República Dominicana reporta una tendencia a la baja, según informes de la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional.

Las autoridades dominicanas señalan que el 49% de los homicidios en el país se atribuyen a "conflicto social", y destacan la proyección de una tasa de homicidios más baja en julio de 2023 si continúa la tendencia actual.

A pesar de las mejoras en la seguridad en la República Dominicana, América Latina y el Caribe aún enfrentan desafíos, siendo la región con la mayor proporción de homicidios relacionados con la delincuencia organizada en el mundo en 2021, según la ONUDD.

Aunque la tendencia general es a la baja, la región aún registra una cuarta parte de los homicidios a nivel mundial, con Brasil liderando la reducción con una disminución del 26% desde 2017.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario