SANTO DOMINGO.- La Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado) informó que para la temporada navideña habrá un ligero incremento en los precios de los dulces, ya que el costo del azúcar de Centroamérica subirá un 20 % y a que se están presentando dificultades en las importaciones.
Cesarina Delgado Tavárez, presidenta de Asusado, explicó que los retrasos en las importaciones y la escasez de productos están afectando la disponibilidad de los dulces para esta Navidad.
Adelantó que para poder determinar la cantidad de aumento en los precios dependerá del fabricante, pero que desde ya saben que habrá un incremento de un 10 % y hasta un 15% en los productos de Centroamérica, desde donde son importados estas golosinas
“La dificultad en las importaciones y los retrasos en la llegada de los productos están generando preocupación durante la temporada navideña. La sequía en el Canal de Panamá, la bajada de los niveles de agua en el lago Gatún están causando restricción en el calado de las embarcaciones que atraviesan el Canal de Panamá, esto provoca atascos y rutas alternativas más largas, aumento de la demanda y falta de mano de obra”, indicó.
La presidenta de Asusado recordó que el azúcar es el producto principal para las surtidoras y empresas de dulces, golosinas y bebidas.
También se refirió al cierre fronterizo entre República Dominicana y Haití, considerando que además de la economía, esa medida afecta la vida cotidiana entre los habitantes de ambos lados de la frontera.