proceso.com.do
  • Tecnología
  • Por: La Redacción
  • lunes 11 diciembre, 2023

Europol alerta sobre el uso de rastreadores Bluetooth por el crimen organizado para geolocalizar mercancías ilícitas

Estos dispositivos, comúnmente utilizados para ubicar objetos personales, se han convertido en una herramienta inesperada para actividades delictivas, especialmente en el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

SANTO DOMINGO.- En una alerta emitida este lunes, Europol ha advertido sobre la creciente amenaza relacionada con el uso de rastreadores Bluetooth por parte del crimen organizado.

Estos dispositivos, comúnmente utilizados para ubicar objetos personales, se han convertido en una herramienta inesperada para actividades delictivas, especialmente en el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.

Los rastreadores Bluetooth, pequeños y versátiles, se han vuelto una "solución atractiva" para delincuentes que buscan rastrear productos ilícitos. Europol destaca que narcotraficantes utilizan estos dispositivos para seguir el tránsito de cargamentos ilegales desde los puertos hacia los mercados europeos, especialmente en el tráfico de cocaína.

La agencia policial europea señala que los rastreadores también se han empleado para localizar vehículos objeto de delitos contra la propiedad y embarcaciones utilizadas en el tráfico ilegal de migrantes.

Sin embargo, Europol indica que, hasta el momento, no hay indicios de que estos dispositivos se utilicen para geolocalizar envíos en alta mar, ya que la tecnología GPS sigue siendo más efectiva en ese contexto.

A pesar de las limitaciones tecnológicas en comparación con el GPS, los rastreadores Bluetooth son más pequeños, más económicos, impermeables y tienen una duración de batería más prolongada (aproximadamente uno a dos años).

Su alcance, que varía entre 10 y 120 metros, los hace idóneos para localizar objetos personales, pero su uso inesperado en actividades delictivas resalta la necesidad de abordar esta nueva faceta en la lucha contra el crimen organizado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario