proceso.com.do

Servicio Nacional de Salud destaca tres años de éxitos y avances en la Red Pública de Servicios de Salud

El doctor Lama destacó la readecuación de 532 Centros de Primer Nivel de Atención y Centros Clínicos y Diagnósticos, buscando elevar la calidad de los servicios brindados a los usuarios.

SANTO DOMINGO.– El doctor Mario Lama, titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), compartió este lunes los notables logros y avances alcanzados en la Red Pública de Servicios de Salud durante sus tres años de gestión. Entre los hitos más destacados se encuentra la construcción y remodelación de 45 hospitales, así como mejoras significativas en infraestructuras, dotación de equipos y ampliación de servicios.

Desde agosto de 2020, se han entregado a la población nuevos hospitales, remodelaciones generales, ampliaciones de Emergencias, intervenciones en áreas Maternas y Unidades de Cuidados Intensivos en un total de 45 hospitales, siendo 35 de ellos entregados por el SNS y diez por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived).

El doctor Lama destacó la readecuación de 532 Centros de Primer Nivel de Atención y Centros Clínicos y Diagnósticos, buscando elevar la calidad de los servicios brindados a los usuarios. Además, más de cien establecimientos de salud han sido dotados con nuevos equipos, representando una inversión de RD$ 1,972,321,277.10.

En el ámbito de laboratorios e imágenes, el SNS ha experimentado un aumento significativo en la capacidad de respuesta, ofreciendo 23.3 millones de servicios de enero a octubre de 2023, la producción más alta en períodos comparables. Desde 2020 hasta octubre de 2023, se han realizado más de 83.8 millones de pruebas gracias a la implementación de nuevos equipos y la operación de 52 laboratorios clínicos en los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS).

El fortalecimiento de la atención a neonatos ha sido un enfoque clave, implementando el Plan de Aceleración Reducción de la Mortalidad Neonatal, logrando una disminución del 11% en la tasa de mortalidad de enero a octubre de 2023 en comparación con el mismo período en 2022. Además, se aplican terapias de hipotermia en hospitales maternos específicos para minimizar discapacidades en recién nacidos.

Dentro de los programas destacados se encuentra la detección oportuna de cáncer, con más de 75,000 pacientes tamizados a través del Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata. Este programa es parte de la iniciativa "Uniendo Voluntades" liderada por la Oficina de la Primera Dama, Raquel Arbaje, con el respaldo del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El director ejecutivo del SNS, enfatizó que las prioridades futuras incluyen cubrir las necesidades de personal, infraestructura y equipamiento en los establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención, fortalecer la atención de salud mental y continuar con la habilitación de Unidades de Cuidados Intensivos Maternas, entre otros objetivos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario