Muy simpática y ocurrente la explicación de que no hay peaje sombra sino equilibrio financiero
Cual es el objetivo del peaje sombra? Garantizar el equilibrio financiero al beneficiario de la
concesión, en este caso AERODOM
Ese mismo concepto de equilibrio financiero a través del peaje sombra, es lo que el actual gobierno crítico acremente y contundentemente en el contrato de concesión de la autopista de Samaná y fue la excusa para concluir y terminar anticipadamente dicho contrato
Acaso la cláusula que establece que de no cumplirse las proyecciones de flujo de pasajeros de INDRA, empresa consultora contratada grado a grado por el gobierno y que tiene a Vinci Airports como cliente, hay que aumentar las tasas a los pasajeros, no es une peaje sombra que pagan los pasajeros a favor de AERODOM?
Acaso la cláusula que establece que el Estado garantiza a AERODOM una rentabilidad minima anual del 14% en dólares no es un peaje sombra del Estado a favor de AERODOM?
Por qué en caso de rescisión del contrato por causas atribuibles a AERODOM, el Estado asume todas las deudas de AERODOM y sus socios?
Por qué razón si el contrato se rescinde por causas imputables al Estado, además de asumir las deudas, el Estado debe pagar 3 años de utilidades o ganancias anticipadas a AERODOM?
Eso es los huesos para el Estado y la masa para el privado En otras palabras, privatizar las ganancias y estatizar socializar las perdidas
Lo que no dice el Ministro de la Presidencia, por qué no conviene admitirlo, aunque está en el contrato firmado, es el hecho que el programa teórico de inversiones de AERODOM, así como los "aportes" al Estado, están sujetos al cumplimiento del flujo de pasajeros estimado por INDRA y que si el mismo no se cumple y no se autoriza aumento en las tasas a los pasajeros y el Estado no hace efectiva la garantía de la rentabilidad del 14% en dólares a favor de AERODOM, AERODOM no está obligada a la realización de las inversiones y entrega de dinero al Estado pautadas en el contrato
En otras palabras, al igual que en el contrato de concesión de la carretera de Samaná, el Estado y los pasajeros, a través del peaje sombra, garantizan la rentabilidad y equilibrio financiero de AERODOM, pero AERODOM no garantiza nada ni asume ningún riesgo
Los beneficios para el privado; las perdidas para el Estado.
Dónde está la auditoría de cumplimiento del contrato de concesión de AERODOM vigente?
La cláusula 8.2.1 del contrato renegociado grado a grado, a escondidas sin informar previamente a la sociedad, establece que dentro de los primeros 10 días luego de entrada en vigencia el contrato, AERODOM desembolsará al gobierno 300 millones de dólares
Ese pago de 300 millones de dólares, con la prisa y desesperación por aprobar el contrato, imponiendo la mayoría mecánica en el Congreso que no lee ni entiende, caería antes o después de las elecciones?