proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 13 diciembre, 2023

Salud Pública informa aumentan a 23,036 los casos sospechosos de dengue

Declaran a Ocoa en alerta roja por el dengue

Santo Domingo.- El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó hoy que el número de casos sospechosos de dengue ha alcanzado los 23,036 desde el comienzo del año.

A pesar de la cifra, Pérez destacó que se ha observado una significativa disminución en la incidencia de casos, con 99 municipios registrando una baja en los números y 50 municipios que ni siquiera notificaron nuevos casos para esta semana.

Pérez atribuyó la reducción de casos a factores como la disminución de las temperaturas y la mayor exposición de la población al serotipo DENV-3, ausente en el país durante los últimos cuatro años. El funcionario reiteró la importancia de la vigilancia continua para evitar que los casos superen las expectativas, recordando que el dengue es una enfermedad endémica.

A pesar de la disminución en los casos, se reportaron 983 nuevos casos sospechosos de dengue durante la semana 48. Pérez subrayó que la vigilancia sigue siendo crucial y citó las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que señaló que el dengue continuará teniendo un comportamiento por encima de lo esperado en la región.

En cuanto a la situación hospitalaria, Pérez aseguró que los hospitales de la red pública ya no experimentan estrés debido a cuadros febriles relacionados con el dengue. Indicó que la situación ha mejorado, y los hospitales están operando de manera más tranquila.

Por último, Pérez mencionó que, en la semana 48, se realizaron 2,582 pruebas para COVID-19, detectándose 22 nuevos casos activos. Continúan vigilantes ante la evolución del virus, y las negociaciones directas con la farmacéutica Pfizer están en curso para traer nuevas vacunas actualizadas con las cepas de COVID-19 al país. Hasta la fecha, 333,604 personas han sido vacunadas contra la influenza en República Dominicana

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario