REPÚBLICA DOMINICANA.-Pese a las críticas de diversos sectores respecto a la escogencia de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, afirmó que dicha selección se hizo atendiendo a la profesionalidad de cada uno de los postulantes.
Dijo entender el rechazo de la oposición, afirmando, que la democracia en que vivimos le confiere ese derecho.
Como era de esperarse, los cuestionamientos a la designación de los nuevos 5 miembros del Tribunal Constitucional, que ahora presidirá Napoleón Estevez Lavandier, en la actualidad juez de la Suprema Corte de Justicia y quien el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana había advertido, que iba a ser colocado en el puesto.
Pese a esto, la vicepresidenta Raquel Peña, quien presidió 3 de las vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura, defendió la transparencia del proceso, en el que también fueron escogidos Fidias Aristy, Sonia Díaz Inoa, Army Ferreira y Amaury Reyes, este último, yerno de la procuradora general de la República, Miriam Germán.
La vicemandataria fue cuestionada a demás sobre el accionar de un miembro del Cuerpo de Seguridad Presidencial, que la pasada semana detuvo una ambulancia para dar paso a la avanzada del jefe de Estado, situación que deploró y dijo esperar que no se vuelva a repetir.
Raquel Peña encabezó la presentación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, desarrollado por los ministerios de Educación, Administración Pública y Economía, Planificación y Desarrollo, y que permitirá a las familias dar seguimiento al desempeño de la escuela donde sus hijos e hijas estudian.
Corte…..Ángel Hernández, ministro de Educación
El sistema también busca elevar los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes, propiciar la participación de los centros educativos en las dinámicas sociales de los territorios donde operan, al tiempo de consolidar a las escuelas como el eje de las políticas públicas y del desarrollo del país.