proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • jueves 14 diciembre, 2023

Milatros Ortiz Bosch destaca lucha de RD contra la corrupción

Atlanta, Estados Unidos. – La titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, destacó la voluntad de ejecución y cumplimiento de las leyes que ha tenido el presidente de la República, Luis Abinader para luchar contra la corrupción, desde el inicio de su gobierno.

Durante su participación en el décimo período de sesiones de la “Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, aseguró que para República Dominicana la aplicación de la rendición de cuentas es un eje transversal importante en lucha contra la corrupción, y subrayó que es lógico que el país apoye la declaración de Atlanta por la importancia que otorga a ese proceso, lo que contribuirá además con el seguimiento eficaz tras su suscripción.

Durante su intervención, Ortíz Bosch puntualizó las acciones que ha implementado el país para prevenir la corrupción administrativa, resaltando como uno de los hitos las auditorias a las instituciones públicas a través de la Unidad de Antifraude y la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

Destacó además, las medidas preventivas de ejecutar lo presupuestado, donde se estableció que todo uso de dinero público que no estuviera consignado en el presupuesto se pagaría con patrimonio propio del incumbente en lo penal como en lo civil.

Asimismo, señaló la transformación de las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativa, que a la fecha suman más de 200 en toda la administración dominicana, quienes esta formados en las ISO de Riesgo, Antisoborno y Cumplimiento.

“Las actuales Comisiones trabajan en la elaboración de sus mapas de riesgos y por la implementación de una cultura de integridad en la administración, implementando la campaña #DominicanaSinCorrupción”, precisó Ortiz Bosch.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario