proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 15 diciembre, 2023

Cándido Simón denuncia convertirán el TC en un tribunal de leyes, no de Constitución

SANTO DOMINGO. – El jurista Cándido Simón considera que existe un alto riesgo de que el Tribunal Constitucional sea convertido en un tribunal de leyes y no de constitución, por la alta cantidad de profesionales del derecho que han pasado del Poder Judicial a integrar la máxima jurisdicción. 

“Salieron cinco que no eran jueces de origen, quedaban ocho, porque son 13. De esos ocho, seis son jueces de origen. Entonces quedaban dos jueces. Ahora nombran tres jueces más de origen”, refirió. 

El doctor Cándido Simón criticó que porque algún profesional del derecho tenía cercanía a políticos lo acusen de no ser independientes, afirmando que la condición de independiente es una decisión que adopta cada individuo. 

“Yo no sé porqué los políticos se encargan de convencernos a los que no tenemos militancia, de que ser político es pecaminoso”, criticó, agregando a seguidas varios ejemplos de miembros de altas cortes que tuvieron vínculos a partidos y desarrollaron una gestión ejemplar. 

Manifestó que la designación del magistrado Napoleón Estévez Lavandier como nuevo presidente del Tribunal Constitucional le crea un impacto adverso a su carrera en la judicatura. 

Entrevistado en el espacio “Cada Vez Más Cerca”, que conduce el arquitecto Kalil Michel, el connotado abogado explicó que en su caso, con más tiempo que Estevez Lavandier en el ejercicio del derecho, habría dicho que no.

“Eso crea un impacto adverso posiblemente, a su carrera muy buena que trae. Pero acaba de llegar al sector justicia vía por arriba, por la Suprema Corte de Justicia. Tiene calidad y de ahí saltar a la presidencia del Tribunal Constitucional”, refirió Simón.

Al referirse al supuesto vínculo del nuevo presidente del TC con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), asunción que ha llevado la voz cantante Abel Martínez, Cándido Simón refirió que quizás el aspirante presidencial no le pueda sacar una afiliación en el PRM, pero sí que ha ejercido como abogado del hoy partido en Gobierno. 

Sin embargo, el profesional del derecho opinó que Napoleón Estévez Lavandier debe salirle malagradecido al PRM y realizar una labor imparcial en la referida Alta Corte. 

Asimismo, dijo esperar que el nuevo presidente del Constitucional realice una labor que enorgullezca a todo el pueblo dominicano.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario