proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Domi García Saleta
  • domingo 17 diciembre, 2023

Autoridades dan la espalda a los perritos sin hogar

Corría la noticia rápidamente en las redes y la alegría y el optimismo entre las mujeres y hombres amantes de los animales era notoria y se reflejaba en cada comentario de apoyo a la medida.

La designación de Roxanna Reyes como Enlace Nacional, para que, en coordinación con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y las distintas fiscalías, se trabaje con alta prioridad en la aplicación de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable la ley número 248-12, era un bálsamo a las heridas constantes en el alma de las y los animalistas ante los casos cada día más frecuentes de maltrato animal , abandono y tenencia irresponsable.

Dos perros pastor alemán en una habitación pequeña aullando y ladrando día y noche en un residencial ubicado en un sector exclusivo de la capital, un perrito encerrado en un cajón en el barrio de Cristo Rey, un perrito delgado, prácticamente en los huesos amarrado a una mata, sin movilidad alguna , en el patio de una casa en otro barrio popular, son algunos de los últimos casos reportados en las redes sociales sin respuesta alguna de las autoridades.

Las redes sociales no aguantan una denuncia más, decenas de perros abandonados, enfermos en las calles, atropellados y refugios de particulares al tope de casos, muchos pidiendo alimentos para la manada, animalistas con deudas acumuladas en veterinarias, muchos rescatistas ayudando sin recursos ni refuerzos y además poca ayuda de particulares.

Un caos en medio de la esperanza, un desconcierto en medio de la confianza y la ilusión se quedó en un sueño.

Qué pasa qué hay tanta indiferencia? A qué se debe la inoperancia?

En conversaciones informales y de grupos de WhatsApp es el tema de discusión, el nombramiento de la magistrada Roxanna Reyes el pasado 6 de noviembre, amiga de todos, respetada y admirada pero aún no asume sus funciones.

La situación de los perritos sin hogar cada vez es más preocupante, la indiferencia de las autoridades agudiza la crisis y muchos rescatistas han visto derrumbarse sus proyectos por falta de recurso y apoyo.

Necesitamos respuesta urgente de las autoridades y que se cumpla lo estipulado por la ley, que los ayuntamientos y salud publica construyan albergues en cada municipio del país y que tenga su hospital, que se sancione con prisión a quienes sean condenados por el delito de maltrato y mala tenencia, queremos solo se haga cumplir la ley, pero para eso las autoridades deben involucrarse.

Sin autoridades y sin apoyo desde el Estado no es posible dar la mano , avanzar , hoy los amantes de los animales vuelven a estar solos, desamparados, desprotegidos, parece que la historia volverá a repetirse, no existe apoyo real para hacer cumplir la ley de Protección Animal, es solo un espejismo , que vivan los rescatistas, mi respeto para ellos !

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario