Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader dejó inaugurado este domingo el proyecto de intervención urbana Nuevo Domingo Savio en la ribera oeste del Río Ozama, que impacta de manera directa a más de 43 mil personas que residen en los sectores de La Ciénaga y Los Guandules del Distrito Nacional.
Para la construcción responsabilidad de la Unidad para la Readecuación de Barrios y Entorno (URBE), fueron trasladadas aproximadamente 2,500 familias que habitaron en la zona de mayor riesgo y vulnerabilidad por las permanentes crecidas del río Ozama.
La obra busca mejorar la calidad de vida de los residentes en los sectores beneficiados mediante la creación de vías de acceso, facilidades deportivas, espacios públicos de recreación y otras acciones que permitan a sus habitantes poder contar con fácil acceso a servicios básicos de salud, servicios de recogida de basura, servicio de asistencia a emergencia 9-1-1, al tiempo que se pone fin al riesgo que sufrían debido a los fenómenos meteorológicos que históricamente afectan estas zonas.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, resaltó que esta es una obra de desarrollo con visión de futuro que demuestra el compromiso del Gobierno dominicano en lo relativo a la política de continuidad de Estado, asumida por la presente administración, con una obra que traduce un beneficio directo y fehaciente que impacta de manera directa a más de 43 mil personas que residen en este entorno urbano.
“Cuando hablo de política de continuidad de Estado que ha acogido el Gobierno del presidente Luis Abinader, me refiero a que, justamente este proyecto, que integra a los barrios Los Guandules y La Ciénaga, fue iniciado en 2017 y debido al impacto social, el mandatario aprobó su continuación y desarrollo; sobre todo, debido a los tres ejes fundamentales que contiene: reubicar a las personas que vivían en las zonas de mayor vulnerabilidad, conectar el sector con el resto de la ciudad y construir instalaciones deportivas, educativas y culturales que mejoren la calidad de vida de los más de 45,000 habitantes de estas dos comunidades”, dijo.
Al mismo tiempo González Cuadra destacó que Nuevo Domingo Savio constituye un referente como solución de intervención y mejora urbana de estos dos sectores capitalinos que habían existido a espalda de la ciudad con serios problemas de accesibilidad, inundaciones, seguridad, salubridad y la ausencia de espacios públicos para el desenvolvimiento de sus habitantes.
“Hoy somos todos testigos de un proyecto modelo en el proceso de transformación social y humana, una iniciativa importante para la regeneración ambiental de la cuenca del Río Ozama, acompañado del diseño de procesos para el manejo integral de los desechos sólidos. Iniciativa que se pudo materializar gracias a la voluntad política de la gestión del presidente Abinader así como el acompañamiento de los habitantes de estos dos sectores, gente trabajadora y honesta comprometida con el bienestar colectivo de su comunidad”.
Adicionalmente permite que camiones pequeños de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) puedan tener acceso a los sectores y hacer la recogida de residuos sólidos de manera regular y sin obstáculos, así como encargarse de la limpieza, ornato y mantenimiento del área en general.
Dentro de las facilidades incluidas está el Parque La Ballena Nuevo Domingo Savio, un área que busca integrar e incentivar la pesca de manera sostenible, otorgando a los pescadores de la zona de más de 10,000 m2 dentro de los cuales están incluidas las siguientes facilidades: espacio de venta equipado con 6 locales donde los pescadores podrán vender sus productos en mejores condiciones de higiene e inocuidad, un taller de reparación de equipos de pesca, con baños, lockers y oficinas institucionales, un muelle para embarcaciones livianas con una extensión de 90 metros, un área comercial compuestos por quioscos de distintos tamaños.
Otro elemento que se destaca en el proyecto es el remozamiento de una de las calles residenciales más importantes del sector Los Guandules, la Ricardo Carty, de aproximadamente 500 ml y 2,665 m2 de ampliación vial. Cuenta además con una distribución de espacios públicos, prácticos e integrados para las actividades sociales de la comunidad.