SANTO DOMINGO.- La capital dominicana, Santo Domingo, amaneció este martes bajo agua con inundaciones en las principales avenidas y el consiguiente entaponamiento mañanero en el tránsito vehicular.
Desde anoche y durante la madrugada de este martes se han estado produciendo aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento en la capital y otras zonas de República Dominicana.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que son provocados por un sistema frontal que se ubica sobre la porción occidental de Haití, casi- estacionario y los efectos del viento del este/sureste.
Ambos mantienen las condiciones favorables para que durante el día sigan ocurriendo precipitaciones, especialmente sobre las provincias del litoral costero caribeño, noroeste, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Especialmente el organismo oficial menciona a Pedernales, Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Cristi, Dajabon, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, La Altagracia y El Gran Santo Domingo (incluyendo D.N.).
Agrega que estas precipitaciones seguirán extendiéndose hacia otras localidades cercanas.
Debido a las lluvias que se esperan para las próximas 24 a 48 horas, la ONAMET ha modificado los niveles de AVISO y ALERTA METEOROLÓGICA, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra.
El organismo mantiene la recomendación en la costa atlántica, desde La isla Saona hasta Monte Cristi, a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, de permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas.
Las temperaturas seguirán agradables a frescas, principalmente en zonas montañosas y los valles del interior, sobre todo durante las noches, madrugadas y primeras horas de la mañana, debido a la época del año.