SANTO DOMINGO.- Los abogados del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva discrepan de la Policía Nacional de que detendrá para investigación a todas las personas que presenten un perfil sospechoso, para determinar si tienen asuntos pendientes con la justicia.
El jurista, Juan Alexis, señaló que no está de acuerdo con la medida anunciada por la uniformada, tras dudar sobre la efectividad y ética de la misma, argumentando que la apariencia externa no es indicativo confiable de actividad delictiva.
De su lado el también abogado Ramón Antonio Rivera, consideró que la vestimenta y los tatuajes no deben ser criterios para la detención, resaltando la importancia de respetar los derechos civiles.
Por otro lado, hay quienes respaldan la acción policial, señalando que es una medida lógica dentro de sus funciones. No obstante, recalcan la necesidad de evitar el uso excesivo de la fuerza.
Ante esta medida de proceder a detener a cualquier ciudadano que circule por las calles con un perfil sospechoso, los abogados destacan la importancia de determinar la culpabilidad antes de recurrir a medidas extremas, como la privación de la vida de un individuo.
El portavoz de la Policía Nacional, Coronel Tejada Baldera, informó de una serie de medidas encaminadas a disminuir los niveles de criminalidad durante la Navidad y fiestas de fin de año, entre la que incluyen la detección de personas con supuesto perfil sospechoso.
El anuncio emitido durante una rueda de prensa realizada en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a los coordinadores de los organismos de socorro y los representantes de las instituciones gubernamentales.