SANTO DOMINGO.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional levantó este jueves la prisión domiciliaria al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, acusado junto a otros exfuncionarios de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020. El caso fue revelado con la puesta en marcha de la operación Calamar.
Castillo consideró la variación de la medida como un regalo de Navidad y anunció que su primera visita será a sus padres.
La jueza Patricia Padilla del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional levantó la prisión domiciliaria a Gonzalo Castillo tras más de cuatro horas de audiencia, pero dejó inalterados el impedimento de salida del país y la obligación de pagar una garantía económica.
Por su parte, los abogados del exfuncionario se mostraron satisfechos con la decisión de la jueza.
Al exministro de Obras Pública y quien fuera candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en el 2020, la jueza Kenya Romero le ordenó en abril pasado cumplir el arresto domiciliario que le fue suspendido este jueves.
La lectura íntegra de la resolución ha sido programada para el 11 de enero, marcando un punto crucial en el desarrollo del caso Calamar y la situación legal de Gonzalo Castillo.
Martin Rivera, abogado de la Familia Mota, la parte afectada, enfatizó que no es procedente celebrar una audiencia sin la participación de ambas partes y solicitó que se respete el derecho al debido proceso.
Por otro lado, la defensa del exfuncionario expresó que en el caso Calamar no queda nadie con prisión provisional y que en el caso de los arrestos domiciliarios se han ido levantando, por lo que se imponía que su cliente tenga el mismo tratamiento.