proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 21 diciembre, 2023

Presidente Abinader anuncia gobierno seguirá garantizando seguridad alimentaria en el país

REPÚBLICA DOMINICANA. El presidente Luis Abinader anunció que el gobierno dominicano continuará garantizando la seguridad alimentaria del país a través de varias instituciones como el Inespre.

Abinader habló al encabezar la apertura de la feria  “Navidad del Cambio con el Inespre 2023”, acompañado del director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; el expresidente de la República, Hipólito Mejía; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el asesor en materia Agropecuaria del Gobierno Erick Rivero; el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, José Manuel Mayen y otras autoridades.

Por parte del Inespre estaban los subdirectores Obispo de los Santos, Eudy Collado; así como otras autoridades.

Luis Abinader indicó que garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos siempre ha sido y será una prioridad del gobierno, por lo que desarrollan numerosos operativos de ventas de alimentos a bajos costos a través del Inespre, Supérate, Comedores Económicos, Plan Social y de otras instituciones.

"Con el Inespre tenemos cada semana 95 mercados de productores miércoles y sábados, más de 130 bodegas móviles que salen diariamente, ventas de combos en los Supermercados los Jueves y numerosas ferias como estás para facilitar el acceso barato de alimentos a los dominicanos con un ahorro de hasta un 40 por ciento, la Brisita Navideña se ve y se siente en los barrios dominicanos", expresó el primer mandatario.

" En estas navidades estamos trabajando con diversos programas para que no se quede nadie sin la ayuda del Gobierno, y en ferias como estás el Inespre conecta a los productores con los consumidores en varios puntos del país, para que los alimentos puedan llegar a precios justos a la población", expresó el Primer Mandatario.

Mientras que Iván Hernández Guzmán agradeció la confianza depositada por el primer mandatario para poder desarrollar numerosos proyectos en favor de la población dominicana, en especial de los más vulnerables.

Hernández Guzmán destacó que el Inespre ha atendido a más de 30 millones de dominicanos en tres años del gobierno del Cambio y que tiene como objetivo incrementar los operativos de ventas de alimentos a bajos costos para el 2024.

El funcionario informó que en las Ferias Navidad del Cambio serán vendidos más de 60 productos de la canasta básica familiar, de 9 de la mañana a 6 de la tarde y que los precios de los mismos se encuentran publicados en las redes sociales @inesprerd.

" Hoy tenemos producciones récord pollo 23 millones de unidades mensuales, de arroz 14 millones quintales de arroz, más de 300 millones unidades huevos, cuando sólo produciamos 240, todo eso se logra con el apoyo del presidente Luis Abinader, dice que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que uno de los dos únicos países del mundo que redujo la subalimentación fue la República Dominicana, que bajó un 25 por ciento, de un 8.3 a un 6.7 por ciento".

Destacó que RD es uno de los países donde no se ha registrado escasez a pesar del entorno internacional.

Al término del evento el Presidente Luis Abinader y otros funcionarios realizaron un recorrido por toda la feria verificando la variedad y calidad de los productos.

La Feria Navidad del Cambio con el Inespre se desarrollará en la Ciudad Ganadera del 21 al 23 de diciembre del 2023 y la semana próxima estará en el play La Vaca de Los Alcarrizos el viernes 29 y sábado 30 de diciembre.

Productos

Por disposición de la Presidencia de la República el Inespre vende piernas de cerdo a 1500 pesos, media pierna a 750, cochinillo a 2500, pollos a 150, cartones de huevos a 120 pesos, la libra de arroz a 20, plátanos a 3, guineos a 1 y otros productos especiales.

También tendrán acceso a un combo especial que contiene arroz selecto en funda de 5 libras, aceite comestible de 16 onzas, una caja de chocolate en barra de 10 unidades, espaguetis de 400 gramos, harina de maíz de 14 onzas, sal molida de 454 gramos, sardinas en salsa de tomate de 15 onzas, sazón en polvo de 8 onzas, vinagre dorado natural de 16 onzas, atún en trozos en aceite 5 onzas, café molido de media libra, y dos libras de azúcar crema.

Los visitantes también se beneficiaran de animaciones, concursos, rifas de combos, área de fotos navideñas y fuegos artificiales.

Casas comerciales

La iniciativa gubernamental cuenta con el apoyo del Grupo SID, Grupo Rica, Mejía Arcalá, La Famosa, INDUBAN, Casa Paco, Grupo J, Rafael Núñez P., Productos del Cerro, Baltimore, Nestlé, Induveca, Roig Agrocacao, Cortes Hermanos, Agua Crystal, César Iglesias, Incarna, Bepensa, Industrias San Miguel del Caribe, Productos Chef, La Fabril/Linda, entre otros.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario