SANTO DOMINGO.- Ante la confusión generada en la ciudadanía por el anuncio inicial de la Policía Nacional, la institución ha salido a aclarar y detallar los criterios que determinan a una persona como poseedora de un "perfil sospechoso".
El director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, explicó que constituyen perfiles sospechosos aquellos que transitan sin placa en vehículos o motocicletas, los que generan alertas en el sistema de Registro y Depuración, y aquellos que alteran el orden público exhibiendo armas de fuego.
Asimismo desmintió la percepción errónea de algunos ciudadanos de que la medida seria detener a perfiles sospechosos con aspectos como tatuajes y aretes.
Guzmán Peralta afirmó que la detención y conducción a destacamentos policiales se basan en criterios específicos para fines de investigación.
La aclaración surgió después de que el vocero de la institución, Rafael Tejeda Baldera, mencionara que personas con "perfiles sospechosos" serían detenidas y depuradas para salvaguardar el bienestar de la sociedad.
Ante estas medidas que había sido anunciadas por el vocero, varios juristas reaccionaron señalando que consideran estas medidas contrarias a la Constitución, sumado a las críticas en las redes sociales, donde algunos usuarios argumentaron que estas medidas podrían violar los derechos de las personas.