AGENCIAS.- Un reciente informe del Banco Mundial destaca que República Dominicana enfrenta desafíos significativos en su sistema fiscal, catalogándolo como "excesivamente complicado" y con una base impositiva "extremadamente estrecha" debido al gran número de exenciones, deducciones, impuestos de tasa cero y asignaciones en las principales categorías tributarias.
El documento, titulado "República Dominicana: Informe sobre Clima y Desarrollo", señala que solo el 14 % de los trabajadores formales está sujeto al pago de impuestos por ingresos sobre la renta personal, debido al elevado umbral fiscal.
Además, la prevalencia de actividades económicas informales reduce aún más la base fiscal.
El informe destaca que los "elevados subsidios a la energía" limitan el espacio fiscal, poniendo en riesgo la eficiencia del gasto.
El sector energético ejerce una importante presión de recursos sobre el Estado, con una participación promedio en el gasto total del 8 % entre 2008 y 2022.
Aunque el país ha experimentado un "sólido crecimiento económico", el informe advierte sobre riesgos de sostenibilidad a largo plazo si no se mejoran los ingresos y el gasto público.
El limitado crecimiento de los ingresos fiscales y la asignación de aproximadamente una quinta parte de estos a pagar la deuda han resultado en un descenso de la inversión pública.
El documento resalta que la deuda pública consolidada ha experimentado fluctuaciones, alcanzando su punto máximo durante la pandemia del COVID-19 en 2021 y reduciéndose ligeramente en 2022. Sin embargo, persisten riesgos de sostenibilidad debido a la incertidumbre en torno a desastres naturales y nuevas necesidades de gasto.
Durante el año pasado, los gastos fiscales representaron el 4.6 % del PIB, con exenciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) representando una parte significativa de este porcentaje. El Banco Mundial recomienda revisar impuestos a empresas privadas y zonas francas como parte de las medidas necesarias para abordar estos desafíos fiscales.