proceso.com.do

Alerta Epidemiológica en RD por virus respiratorios; cepa JN.1 del COVID-19 es de alto nivel de contagio y ya circula en el país

Las provincias más afectadas con el Covid son Barahona, Duarte, La Romana, Santiago y Santo Domingo, incluyendo e Distrito Nacional. Los tres casos de la JN.1 se han detectado en el Gran Santo Domingo.

República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública emitió este lunes 25 un alerta epidemiológica por la circulación de varios virus respiratorio, incluyendo la nueva cepa del COVID-19, considerada de alto nivel de contagio.

Además del SARS-Cov2 (COVID-19), entre otros virus que circulan actualmente en República Dominicana está el sincitial respiratorio (VRS), la influenza A (H1N1) y las variantes de estas, la pdm09, adenovirus y la influenza B victoria.

Respecto al COVID-19, los organismos sanitarios, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen los ojos puestos en la variante JN.1, que ya transita dentro de la población en República Dominicana, con tres casos confirmados.

El informe del Viceministerio de Salud Colectiva de la Dirección de Epidemiología, indica que, sobre el COVID-19, en las últimas cuatro semanas se han identificado las variantes EG.5.1, FL.1x y la nueva JN.1.

Las provincias más afectadas con el Covid son Barahona, Duarte, La Romana, Santiago y Santo Domingo, incluyendo e Distrito Nacional. Los tres casos de la JN.1 se han detectado en el Gran Santo Domingo.

Explica la institución que hasta la semana 51 del 2023 se han notificado más de un millón 200 mil casos de infecciones respiratorias agudas.

El llamado

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población, principalmente a los grupos vulnerables (menores de cinco años y mayores de 65), a acudir a los puestos de vacunación contra la influenza y el COVID-19.

La institución pide además completar el esquema de vacunación, utilizar mascarillas y evitar conglomerados de personas en espacios cerrados. En caso de enfermedad, recomendó el distanciamiento físico, uso de mascarilla y asistir al centro de salud más cercano.

El Ministerio de Salud Pública también llama a los servicios epidemiológicos hospitalarios y a las direcciones provinciales y laboratorios de la Red a mantener la vigilancia, investigación y reporte oportuno sobre casos sospechosos de IRA/ETI y eventos respiratorios inusitados.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario