República Dominicana.-Ante el avance del tiempo, junto al cronograma de trabajo de la Junta Central Electoral, como órgano rector de comicios y, con ello el plazo para dar a conocer los candidatos al Senado, que vence en febrero, las especulaciones en torno a Senaduría del Distrito Nacional se incrementan, más después de que la propia Faride Raful confirmara que "por decisión estratégica del Partido Revolucionario Moderno, no seremos la candidata a repetir para la Senaduría de la capital en los próximos comicios”.
“El presidente Abinader me ha solicitado asumir una responsabilidad de mayor envergadura en la actual coyuntura política nacional y yo he aceptado con el firme compromiso de trabajar para el bienestar del país”, argumentó Raful, después que en más de una ocasión pidiera a su partido definir la candidatura en el DN.
Nombres hay en la tómbola, quizás no muchos, pero suficientes y capacitados para representar al oficialista PRM en la importante plaza que actualmente ostenta la hija del poeta Tony Raful, en algunos casos sin la necesidad de incurrir en mayor tiempo y recursos de campaña para promoverlo.
Para nadie es un secreto que hasta la saciedad ha “sonado” el nombre del exfiscal del Distrito Nacional, tanto como el del presidente de la Cámara de Diputados, que en ocasiones anteriores generó expectativas cuando decía que no volvía a ser diputado.
Aunque para muchos es extemporáneo para una posición congresual tan importante y significativa en el orden político, la opinión pública ha “metido” a la tómbola el nombre de quien fuera el “primer niño de la ciudad”, hoy miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM y director del Propeep.
De quien algunos descartan la posibilidad –aunque en política cualquier cosa pasa- y, pese a que a su paso por el Congreso se dejó sentir con iniciativas significativas, es el “emprendedor, actual ministro de Turismo, que recientemente circuló en un video promoviendo una eventual candidatura senatorial, posterior a la presentación de encuestas que lo incluyen con buen porcentaje para la importante plaza de la Capital que por “estrategia” del PRM no representaría para el 2024 Faride Raful.
Previo, el ministro Collado, a través del diputado Aníbal Díaz, uno de los dirigentes perremeísta más allegado a él y que ha fungido como su vocero, negó que buscara la senaduría del Distrito Nacional.
En el caso de Alfredo Pacheco, que en el mejor sentido de la palabra es “el tigre de la política en Villa Juana”, el hecho de que haya sido seleccionado por el método de encuesta para buscar repetir como diputado, no le limita ostentar la candidatura a la senaduría DN, pero tampoco le disgusta.
De David Collado recordar que tiene guardado un proyecto presidencial, por lo que podría no convenirle regresar al Congreso, de acuerdo a analistas políticos.
Respecto a Roberto Ángel Salcedo, si bien es cierto que tiene juventud y figura, no menos es cierto que, el hijo del exalcalde Salcedo ha tenido que dar pasos acelerados en materia política.
Y…de Guillermo Moreno, el nombre que más se ha barajado para sustituir a Faride en la plaza, decir que su partido Alianza País firmó un pacto con el oficialista PRM, que haría más fácil su candidatura congresual, pese al ínfimo porcentaje que le dan las encuestas, frente a Omar Fernández, candidato a senador del Distrito por Alianza Rescate RD (PLD-FP-PRD) y, Vinicito Castillo Semán, quien representará a su partido Fuerza Nacional Progresista y del Reformista Social Cristiano.
A todo esto, mientras corren los rumores y se expanden las expeculaciones, el oficialista partido Revolucionario Moderno no dice nada al respecto, confiado quizás en que tiempo hay hasta febrero, pero no menos cierto es que hay políticos a los que hay que trabajar; afinarlos y enfilarlos hacia el objetivo, sabiendo que no a todos los que están en la tómbola del PRM “el Distrito le queda chiquito”.
Hasta el momento, se dice que las de ganar las tiene el exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno.