El 2023 fue un excelente año para el negocio de las armas, impulsado por el prolongado conflicto bélico entre rusos y ucranianos, que obliga al rearme de muchos países europeos, y surgió además un nuevo capítulo de la vieja guerra entre Israel y Palestina, que arrastra otros países de oriente medio, que también salen a comprar armamentos, como medida de prevención por lo que pueda desencadenar en la región el enfrentamiento palestino-israelí.
En el plano internacional, el año que concluye se inició con una renovada esperanza de progreso en el Brasil, cuando el primero de enero el líder del partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva, asumía por tercera vez la presidencia de la República, en sustitución del derechista Jair Bolsonaro.
Una semana después, los Bolsonaristas asaltaban el Palacio Presidencial, los edificios de Justicia y el Congreso, pidiendo un golpe militar contra Lula, pero la policía respondió apresando más de mil 500 y rompiendo el molote a bombazos y macanazos.
En un año en el que el planeta rompió todos los récords de altas temperaturas, como consecuencia del cambio climático, en febrero comienzan a registrarse grandes tragedias, siendo Turquía y Siria víctimas de un terremoto que provocó miles de muertos y heridos, con un saldo de cientos de edificios colapsados.
Más adelante, un devastador terremoto en el centro de Marruecos deja un balance inicial que supera los tres mil muertos y casi la misma cantidad de heridos, destruyendo además amplias zonas del centro histórico de Marrakech, destino turístico clave en la dinámica económica de ese país.
Luego el Huracán Otis, categoría 5, le entra a México con furia: mata más de 40 personas y destruye casi por completo el lujoso balneario de Acapulco.
En el 2023, los tiroteos con balances trágicos continuaron en Estados Unidos, siendo los más mortíferos el de una mujer de 28 años, identificada como Audrey Haley, quien entró a una escuela de Tennessee el 27 de marzo y mató a tiros seis personas, incluyendo tres niños, mientras el 10 de abril otro tiroteo dejó como resultado 5 muertos y 8 heridos, incluyendo dos policías, en un banco de Kentucky, en lo que fueron tan solo dos de los tantos episodios de violencia en lugares públicos registrados en ese país, durante el año que concluye.
Siguiendo en Estados Unidos, Donald Trump fue noticia durante todo el año, desde que el 4 de abril se presentó a un tribunal de Nueva York, donde se declaró inocente de 34 cargos en su contra, tras ser acusado por un gran jurado de pagar soborno a una actriz porno para que no diera detalles de un encuentro sexual entre ambos, y se convirtió, así, en el primer ex presidente estadounidense en ser llevado a un juicio penal.
Al mes siguiente, un jurado en Nueva York lo declaró culpable de abuso sexual y difamación en perjuicio de Elizabeth Jean Caroll, y lo condenó al pago de cinco millones de dólares a favor de la periodista y escritora.
Más adelante, un juez lo castigó con el despojo de varias empresas, tras determinar que cometió fraude en perjuicio de bancos y aseguradoras, lo que mantiene en peligro su imperio inmobiliario.
Pasando al continente europeo, el 16 de marzo miles de franceses se lanzaron a las calles, protestando contra la reforma a la ley de pensiones que aumenta la edad para la jubilación y la cantidad de años laborando para recibirla.
Más adelante, La muerte de un adolescente a manos de la policía, desencadenó una serie de movilizaciones que envolvieron en llamas a Paris.
En Ginebra, el 5 de mayo La Organización Mundial de la Salud puso fin a la emergencia internacional por covid-19, con un balance cercano a los 20 millones de muertos por la enfermedad y graves daños a la economía mundial.
Una economía que sigue padeciendo los efectos negativos de las guerras en Ucrania y el Medio Oriente, con esfuerzos de paz que no prosperan.
Antes que finalizara el primer trimestre del año, el Presidente chino Xi Jinping se reunió en el Kremlin con el presidente soviético Vladimir Putin, afinando un acuerdo que pusiera fin a la guerra en Ucrania, pero finalizando el 2023 nada se había logrado.
En medio de la guerra, dos drones explotaron sobre el Kremlin, en Moscú, y Rusia acusó a Ucrania de intentar matar al presidente Putin con el apoyo de Estados Unidos. De inmediato, La Casa Blanca rechazo versión de los rusos.
El 11 de julio pasado, concluyó la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con apoyo para Ucrania en su guerra contra los rusos, pero sin incluirla en la alianza, y en agosto muroó al caer un avión en Moscú el líder de los mercenarios Wagner, Yergueri Prigozhin, en un accidente que, según los rumores, habría sido intencional.
Ya para noviembre, y con Estados Unidos metiendo las narices en el conflicto palestino-israelí, Ucrania se queja de que está recibiendo menos ayuda militar procedente de occidente.
Y mientras Rusia y Ucrania siguen en guerra, Estados Unidos, China y los rusos firman un acuerdo de paz en Yakarta, durante la cumbre de los países del sudeste asiático. ¡Cuanta ironía!.
También en noviembre, el congreso de España reelige al socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno español, tras una serie de amarres con la izquierda, los nacionalistas y otros grupos políticos.
Al otro lado del viejo continente, en América Latina, el 14 de mayo el presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada en Ecuador y disolvió el parlamento que lo juzgaba y adelantó la fecha de las elecciones, para evitar ser destituido por alegada corrupción.
Cinco meses después, los ecuatorianos escogieron a Daniel Noboa como su presidente, un joven de 35 años que asumió el gobierno el 23 de noviembre pasado.
Fue precisamente en noviembre, cuando Javier Milei, un economista de ultraderecha derrotó al peronismo, siendo electo en segunda vuelta y desde el 10 de diciembre es el presidente de la República de Argentina, donde inició su gestión de gobierno eliminando más de diez ministerios.
Como notas al margen, el 13 de marzo, La quiebra de dos bancos en Estados Unidos generaron pánico en los mercados financieros internacionales y arrastraron a la crisis algunos bancos europeos, contagiados por la turbulencia.
El 22 de junio, La guardia costera de Estados Unidos localizó los restos del titán, confirmando de ese modo la muerte de sus cinco ocupantes, quienes perdieron la vida cuando se dirigían en el submarino a contemplar los restos del Titanic, y el vehículo sufrió una implosión catastrófica.
El pasado 21 de noviembre, Luego de seis meses de guerra intensa, Hamas e Israel llegan a un acuerdo con la medicación de Egipto y Catar, para darse una tregua que permitió el inicio de un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Comenzando diciembre, el mundo de la diplomacia se estremeció con la información de que el ex embajador estadounidense en Bolivia y nacionalizado dominicano, Manuel Rocha, fue acusado en Estados Unidos de espiar a favor del gobierno socialista de Cuba.
A mediado de mes, Guyana y Venezuela acuerdan no agredirse y resolver por la vía del dialogo su disputa por el control de Esequibo, un rico territorio con grandes yacimientos de petróleo, que ambos países dicen ser sus propietarios.
Finalizando el 2023, La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, para indagar sobre unos negocios dudosos en el seno de su familia; mientras se estima que al finalizar el año habrán cruzado por la selva del Darién más de medio millón de migrantes en los últimos doce meses, tratando de llegar a territorio estadounidense en busca del sueño americano.