proceso.com.do

La política en el 2023: afloraron las confrontaciones partidos-JCE, se intensificaron las renuncias de militantes, se conformaron alianzas y se desmontaron candidaturas ya garantizadas para el esperado 2024

Con el PLD atravesando por un mal momento, el 25 de mayo Francisco Javier García renuncia como jefe de campaña de Abel Martínez, y el candidato presidencial peledeista asume la dirección de su campaña, con la asesoría de Danilo Medina.

República Dominicana.-Durante el año 2023 que finaliza, el ambiente político dominicano se caracterizó por las confrontaciones entre la Junta Central Electoral y los partidos, las renuncias de militantes en diferentes direcciones, la conformación de alianzas y los reclamos de aspirantes a candidaturas que, al considerarse estafados por sus propias organizaciones políticas, convirtieron el Tribunal Superior Electoral en un muro de lamentaciones.

El 2023 preelectoral se inició con el Poder Ejecutivo asignando a la Junta Central dos mil millones de pesos extra en el presupuesto general del Estado para hacer trabajos previos al montaje de las elecciones del 2024.

El proyecto reeleccionista comenzó a coger forma tan temprano como en febrero, cuando a más de un año para las elecciones, la ex presidenta de la ADP, Xiomara Guante, presento el movimiento reeleccionista Sociedad Unida con Luis.

En marzo se reactivaron las renuncias en el Partido de la Liberación Dominicana y se fue del PLD el ex senador de la provincia Hermanas Mirabal, Luis René Canaán Rojas, quien poco después ingresó a las filas del PRM.

Canaan fue senador de la provincia Hermanas Mirabal por el Partido de la Liberación Dominicana entre los años 2006 a 2020, cuando fue derrotado por Bautista Rojas Gómez, de Fuerza del Pueblo.

El 22 de ese mes y en medio de una ola de apresamientos de ex colaboradores de su gobierno, acusados de corrupción, el presidente del PLD y ex presidente de la República, Danilo Medina, confirma un grave rumor sobre su salud y confiesa que padece cáncer de próstata, detectado por sus medidos en Estados Unidos.

Con el PLD atravesando por un mal momento, el 25 de mayo Francisco Javier García renuncia como jefe de campaña de Abel Martínez, y el candidato presidencial peledeista asume la dirección de su campaña, con la asesoría de Danilo Medina.

Miguel Vargas Maldonado, que ya se había autoproclamado candidato presidencial del PRD para las elecciones del 2024, es proclamado oficialmente en octubre, con escasa o sin ninguna posibilidad de triunfo, pero metido en el medio de un proyecto de alianza entre la Fuerza del Pueblo y el PLD, de donde algo sacará si la oposición se pone de acuerdo y ataja la reelección de Luis Abinader.

El 15 de julio, sin oposición, la Asamblea extraordinaria de la Fuerza del Pueblo escoge a Leonel Fernández precandidato único, oficializando sus aspiraciones en busca de retornar al Palacio Nacional.

Ya el primero de mayo, en la conmemoración del día internacional del trabajo, el ex presidente había dado una gran demostración de fortaleza con una contundente marcha por varias calles de Santo Domingo, lo que dio un gran impulso a sus aspiraciones políticas.

Con un hiriente discurso contra los popis en el gobierno de Abinader y la oligarquía, el 16 de abril Ramón Alburquerque anuncia a ritmo de “Entren To”, su precandidatura presidencial por el PRM, posición a la que también aspiraba el inquieto abogado Guido Gómez Mazara.

Ambos quedaron descartados cuando Luis Abinader anuncio que buscaría de nuevo la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno, y oficialmente fuera de competencia cuando el primero de octubre el jefe de estado saco el 90.81% de los votos en las primarias del PRM.

Fue en esa misma fecha en la que el pastor Dio Astacio, con un derroche de votos, barrió con sus contrarios en Santo Domingo Este, incluyendo al actual alcalde, cantante y compositor Manuel Jiménez, por la candidatura a la alcaldía de ese municipio.

Del otro lado de la ciudad, en Santo Domingo Oeste, Francisco Peña derroto a José Andújar, Elías Báez y José Moya, del movimiento Moyita con Papá.

En el 2023, el escritor y ex ministro de Defensa, José Miguel Soto Jiménez, aprovechó la conmemoración de la batalla del 30 de marzo para aterrizar en la Fuerza del Pueblo con su movimiento político Quinta República, y como buen guardia que es, proclama que el regreso de Leonel al Poder es necesario.

El día de la revolución, el 24 de abril, la Junta Central aprueba por resolución el voto y escrutinio manual para las elecciones del 2024, y autoriza la digitalización, escaneo y transmisión de resultados desde cada colegio electoral.

El 5 de mayo y a pocas semanas para dejar abierta la precampaña, la Junta aprueba un reglamento administrativo para sancionar las faltas administrativa-electorales y abre una unidad para tratar las infracciones.

Cuatro días después convierte en resolución el borrón sobre la reserva de candidaturas en los distintos niveles de elección, desafiando la posición contraria de la oposición política y crea tremendo avispero en el ambiente político dominicano.

Ya para el 24 de mayo y bajo la presión de los partidos, la Junta Central declara ilimitadas las alianzas y pone fin a su conflicto con las organizaciones políticas que rechazaron solo tener disponibles para las alianzas el 20% de las candidaturas por cada nivel de elección. Ese mismo día el organismo de comicios negó el reconocimiento a 46 movimientos y agrupaciones políticas.

La mayoría de los partidos políticos apoyaron, en una cumbre sobre el marco regulatorio de la precampaña y la campaña, que la Junta Central Electoral (JCE) aplique la ley y se comprometieron a cumplir la norma y las resoluciones.

Una semana después de Luis Abinader haber confirmado sus aspiraciones reeleccionistas, el 21 de agosto el PLD, el PRD y la Fuerza del Pueblo, respondieron anunciando la triple alianza electoral Rescate RD, para combatir el continuismo del presidente de la República.

Ya para noviembre y concluidos los procesos internos de elección de candidatos por parte de los partidos, el Tribunal superior electoral se convierte en un hervidero humano, donde cientos de aspirantes a posiciones electivas impugnan resultados de encuetas y primarias, recibiendo ganancia de causas en algunos de los casos.

El 23 de ese mes, con Luis Abinader y Guillermo Moreno negociando un acuerdo donde está en juego la candidatura a senador por el Distrito Nacional, Faride Raful, que aspiraba a la reelección, se desesperó y pidió al PRM que defina quien es que va por la senaduría de la capital, reserva que finalmente, por “estrategia” de su partido y a petición del presidente Abinader, no quedó en sus manos.

Llegado diciembre, y luego de varios meses de incertidumbre alrededor de sus aspiraciones políticas, Carolina Mejía es inscrita candidata a la reelección por la alcaldía del Distrito Nacional.

Con la campaña abierta ya por la Junta Central Electoral, de cara a las municipales de febrero, la hija de Papá tendrá que enfrentar a Domingo Contreras, quien en está ocasión va como candidato de la alianza Rescate RD.

Tras pasarse todo el año dominando casi todos los sondeos electorales con más del 50% de las preferencias políticas a su favor, con excepción de la encuesta de Penn-Stagwell que en mayo le daba un 47%, Luis Rodolfo Abinader comienza a descender y para diciembre más de una firma encuestadora lo coloca por debajo del 50%.

Aunque para finales de noviembre en la octava entrega de las encuestas del grupo ACD-media, el líder perremeista mantenía una puntuación del 53.3%, coincidiendo con los resultados arrojados en abril por la Encuestadora Gallup, ya en diciembre la firma Greenberg lo ubicaba con un 49%, pero como ganador de las elecciones en una eventual segunda vuelta.

Sin embargo, la encuestadora Global Trend, en su más reciente estudio de opinión, publicado a finales del 2023, otorga al presidente Abinader el 41.9% de la preferencia del electorado, seguido del doctor Leonel Fernández con un 34.3%, y en un tercer lugar coloca al abogado Abel Martínez Durán con un 16.8 por ciento.

La misma encuestadora reseña que en un escenario de segunda vuelta, Abinader pierde de Leonel, pero gana el bailoteo si su contrincante es el alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán.

Otra encuesta, de la firma CID Latino-americana, dada a conocer también en diciembre, dice que Abinader gana en primera vuelta las elecciones de mayo del 2024 con el 54%, superando a Leonel Fernández, quien recibiría un 29%, y Abel Martínez un 15% de los sufragios.

Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario