República Dominicana.-Luego de tres años emitiendo boletines diarios sobre la evolución del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública decidió el 22 de marzo del 2023 comenzar a dar informes sobre la enfermedad los miércoles de cada semana, debido a la baja incidencia de casos positivos que se reportaban cada día para esa fecha.
Ya cerrando el año, los más recientes boletines de la cartera de Salud revelan que la positividad semanal del virus no rebasa el uno por ciento, cuando todavía las pruebas superan las dos mil 500 cada semana y no se registran personas ingresadas por la enfermedad.
Hasta hace algunos meses, las autoridades vigilaban la sub-variante Omicron Eris, que incrementaba los casos de Covid en diversas partes del mundo, sin mayores consecuencias hasta la fecha.
Desde hace más de un año la cifra de muertos por coronavirus en República Dominicana se mantiene en 4 mil 384.
Entre los acontecimientos más destacados del sector Salud en el 2023 está el brote de cólera que afectó varios puntos del territorio dominicano comenzando el año.
A finales de enero, con el brote de cólera extendiéndose por distintos barrios de Santo Domingo, el ministerio de Salud Publica recibió un primer lote de 85 mil vacunas contra la enfermedad, y para hacer más grave la situación, comenzando el mes de mayo se desata un brote de varicela en varios puntos del país, al que Salud Publica no le presta mucha importancia.
Ya en abril, a la crisis del sector salud se sumaban las alzas de precios en las llamadas medicinas de uso continuo, generando preocupación entre la población.
Fue precisamente en abril cuando estalló el escándalo de Los Mina, tras confirmarse la muerte de 34 recién nacidos en la maternidad San Lorenzo, sólo en el mes de febrero.
Luego trascendió que en el primer trimestre del año en ese centro asistencial murieron 72 recién nacidos, y en medio del escándalo las autoridades de salud cancelaron al director del centro asistencial.
Para julio el gobierno presentaba su plan estratégico de salud hasta el 2030, con la atención primaria como prioridad fundamental, y dirigido a disminuir los elevados indicadores de cáncer, hipertensión arterial, diabetes y obesidad.
Ya en septiembre y Tras las lluvias de la tormenta Franklin se desata un agresivo brote de dengue que desborda las salas de clínicas y hospitales, provocando muertes y pánico entre la ciudadanía.
Al comenzar el último trimestre del 2023, los casos de leptospirosis en República Dominicana superan en un 100% los reportados para la época del año anterior, complicando un sistema de salud casi colapsado por la falta de camas para atender la alta demanda de pacientes con síntomas de dengue.
En el 2023 volvieron a resurgir los conflictos entre las Administradores de Riesgos de Salud –ARS- y los médicos que reclamaban aumento de honorarios y mayor cobertura para los afiliados.
El Consejo Nacional de la Seguridad Social interviene en el conflicto y emite una resolución, elevando en un 20 por ciento los procedimientos quirúrgicos y en un 50 por ciento las consultas. El Colegio Médico rechaza la decisión y promete radicalizar su lucha.
El gremio hace una pausa para renovar sus autoridades, y el cardiólogo pediátrico Waldo Ariel Suero gana las elecciones con más del 70% de los votos, convirtiéndose en presidente del Colegio Médico por sexta ocasión.
A mediado de noviembre, los reportes de líderes comunitarios establecen que al menos 13 personas murieron en la Ciénaga de Barahona por un brote de diarrea, una situación que las autoridades manejaron como asilados casos de ameba, pero que varios moradores del lugar dijeron que se trataba de cólera.
Con el Servicio Nacional de Salud admitiendo que el sistema sanitario dominicano necesita más siquiatras, intensivistas, geriatras y otros especialistas en áreas no tradicionales, surge una luz de esperanza a través de La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que desde ya ofrece y promete ampliar sus servicios médicos de alta calidad a miles de personas de diversos puntos del país.
Con el mes de diciembre agotando ya los últimos días del 2023, las autoridades de Salud Pública desarrollan operativos de prevención en gran parte del país para evitar brotes de enfermedades relacionados con las lluvias que han dejado sobre el territorio dominicano los más recientes fenómenos naturales.
Y…como si algo faltaba, en plena celebración de Navidad, el Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Epidemiología, emite alerta por la circulación de varios virus respiratorios, como el SARS-Cov2 (COVID-19), sincitial respiratorio (VRS), influenza A (H1N1) y las variantes de estas pdm09, adenovirus y la influenza B victoria.