proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Nino Germán Pérez
  • jueves 28 diciembre, 2023

Banco Central cierra el 2023 manteniendo su tasa de política monetaria en 7 % anual

SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de diciembre de este 2023, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.00 % anual.

Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) se mantiene en 7.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 5.50 % anual.

En una nota de prensa, el banco informa que esta medida toma en consideración la evolución reciente del entorno internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente de la inflación.

Reitera que la inflación interanual se ha reducido significativamente durante el año y se encuentra en el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, como resultado de las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como de las menores presiones de demanda interna.

Señala que, en efecto, la inflación interanual ha disminuido en 564 puntos básicos desde un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.00 % en noviembre de 2023, proyectándose que cerraría el año 2023 por debajo del 4.00 %, valor central del rango meta.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles y algunos alimentos, mantiene la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.48 % en noviembre de 2023.

Disminuciones desde mayo

En este contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central indica que ha reducido su TPM en 150 puntos básicos de forma acumulada desde su reunión de mayo.

Agrega que estas medidas se han complementado con un programa de provisión de liquidez, que ha permitido la canalización de más de 170,000 millones de pesos a través de los intermediarios financieros, para facilitar préstamos a los sectores productivos y los hogares a tasas de interés de hasta 9 % anual.

"Estas medidas han contribuido a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria, dinamizando el crédito y facilitando la reactivación económica", asegura.

Anticipa que, hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación general y la subyacente continuarían dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el año 2024, en un escenario activo de política monetaria.

"En ese sentido, el Banco Central se mantendrá dando seguimiento al contexto macroeconómico, especialmente a la flexibilización prevista de las condiciones financieras internacionales, lo que otorgaría mayores espacios para continuar normalizando su postura de política monetaria", indica.

Perspectiva económica

El Banco Central afirma que la economía dominicana continúa su proceso de recuperación, con una expansión de 4.2 % interanual en noviembre, superior al crecimiento interanual de 3.6 % en octubre y de 3.1 % en septiembre, así como al 2.6 % del tercer trimestre de 2023.

Precisa que el resultado de noviembre reflejó el dinamismo del sector de hoteles, bares y restaurantes, así como el mejor desempeño de los sectores construcción, manufacturas, servicios financieros y comercio.

"Hacia adelante, se espera que el estímulo monetario y la mayor inversión pública sigan contribuyendo a dinamizar la actividad económica hacia su crecimiento potencial de 5 % en el año 2024, que sería una de las expansiones más altas de América Latina, según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Consensus Forecast", proyecta.

La institución asegura que las condiciones financieras "han estado reaccionando favorablemente desde el inicio de las medidas monetarias, con menores niveles de tasas de interés; así como una aceleración en el crecimiento de los agregados monetarios que se expanden a tasas significativamente superiores a la del producto interno bruto (PIB) nominal".

Reporta que, en este contexto de mayor liquidez, el crédito privado en moneda nacional crece en torno al 20 % interanual, impulsado por la expansión de los préstamos a los sectores productivos, como construcción y comercio, además del financiamiento a los hogares.

  • El "buen desempeño" de las actividades generadoras de divisas ha contribuido con la estabilidad del peso dominicano en el presente año, señala. Reitera que las reservas internacionales se ubican "en niveles elevados", que superan los 15,300 millones de dólares, equivalentes al 12.8 % del PIB y cerca de seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI.

"La economía dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama, tomando en cuenta la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos", asegura.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario