proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • jueves 28 diciembre, 2023

Elecciones 2024: Mesa Técnica JCE trata con organizaciones políticas sobre sistema de seguridad e infraestructura tecnológica

Durante el encuentro se mostraron las acciones tomadas para la seguridad física con software de controles de acceso, videovigilancia y supresión de incendios para los centros de datos, recintos electorales y lugares donde se instalen equipos tecnológicos de la JCE.

República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de la Mesa Técnica y de la Comisión del Padrón Electoral, se reunió este jueves con los delegados de las organizaciones políticas reconocidas ante la institución, para tratar sobre el sistema de seguridad y la infraestructura tecnológica que se implementarán en las próximas elecciones de 2024.

Asimismo, la JCE entregó a los representantes de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, el resultado preliminar de la auditoría técnica que está realizando el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) a los equipos de digitalización, escaneo y transmisión de datos (EDET).

En el encuentro participaron los miembros de la Mesa Técnica, compuesta por los directores de Informática, Johnny Rivera; de Elecciones, Mario Núñez; del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda, así como de los subdirectores Luis Joaquín Sención, Ramón Colón y Stanlin Gómez.

https://we.tl/t-eg9Rm67ncj

La presentación del sistema de seguridad estuvo a cargo de Stalin Gómez, subdirector de Infraestructura tecnológica del órgano electoral, quien conversó sobre la auditoría a los EDET y explicó que todas las medidas están apegadas a la Norma ISO 27001 y a los controles de ciberseguridad de la Norma ISO 27005.

Se explicó, además, que las medidas de seguridad son también una garantía para la gestión de la continuidad de sus operaciones para los procesos electorales y de servicio a la ciudadanía, proyecto desarrollado por la JCE bajo la Norma ISO 22301 para responder con rapidez a una interrupción y seguir funcionando.

Durante el encuentro se mostraron las acciones tomadas para la seguridad física con software de controles de acceso, videovigilancia y supresión de incendios para los centros de datos, recintos electorales y lugares donde se instalen equipos tecnológicos de la JCE.

Taller de delegados técnicos y prueba regional de elecciones

Las organizaciones políticas fueron convocadas a un taller el próximo 4 de enero al que deberán asistir sus técnicos para ver con detalles las correcciones de los hallazgos del informe preliminar de la auditoría a los equipos EDET hecha por IIDH-CAPEL.

Igualmente, la Mesa Técnica de la JCE responderá preguntas y despejará dudas en torno a las medidas de seguridad de la infraestructura tecnológica presentada y entregada durante la reunión de este jueves.

Para el próximo 13 de enero, la JCE y las organizaciones políticas realizarán una gran prueba regional para observar, en un simulacro de elecciones municipales, el comportamiento de los EDET y toda la arquitectura de seguridad del sistema informático aplicadas a los equipos a utilizar en el proceso electoral venidero.

Johnny Rivera, director de Informática, explicó que instalarán unos 1,200 equipos (EDET) en varios colegios electorales de municipios y distritos electorales para simular el proceso electoral y observar el comportamiento de los equipos y de las medidas de seguridad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario