SANTO DOMINGO.-La montañista y aventurera Thais Herrera esquió durante 8 días desde el grado 89 hasta el grado 90, unos 111 kms o 60 millas náuticas, para lograr esta hazaña, la cual hizo posible que la bandera dominicana ondeara por primera vez en el Polo Sur.
Herrera se convierte así en la primera persona del país en llegar hasta este remoto punto del planeta, dónde sólo existen estaciones de investigación, y durante los meses del verano austral, operaciones de apoyo para aventureros.
Indicó que el mayor reto de esta aventura fue el frío extremo entre -20 C y -35 C con vientos que afectan la sensación térmica, al que se exponía durante las largas jornadas de esquí de unas 8 horas diarias.
"Es un lugar impresionante, donde se siente una fuerte energía y una sensación de infinito. El sol se mantiene fuera durante las 24 horas del día y el clima varía con frecuencia, a veces con fuertes vientos y otros momentos calmados y soleados, aunque siempre muy frío".
Indica que estar esquiando sobre los 3 kilómetros de hielo que cubren Antártica, la hizo reflexionar aún más sobre el impacto que cada persona tienen en el medio ambiente y las acciones diarias que deben tomarse para reducir el impacto en el mismo.
"En el Polo Sur hay dos lugares representativos, el Polo Sur Geográfico y un monumento ceremonial, justo en frente de la base de investigación Amundsen – Scott. Hay también telescopios y sistemas que aprovechan lo prístino del lugar para realizar estudios".
La llegada al Polo Sur completa la primera expedición de dos que Herrera realiza en paralelo en Antártica. Descansará uno o dos días en Union Glacier, para salir a escalar la montaña más alta de Antártica, Vinson de 4,892 msnm., buscando ser la primera dominicana en llegar a dicha cumbre.
Su proyecto consisten en escalar las montañas más altas de cada continente y esquiar a los Polos Norte y Sur, algo que al momento sólo hay registro de 74 personas en el mundo que lo han logrado, de ello 15 mujeres.
Con sus acciones busca promover la resiliencia y la persecución y logro de sueños. "Soy una persona normal", indica, "tengo un gran sueño, trabajo arduamente por el mismo y he logrado que se sumen algunos cómplices para alcánzalos".
Herrera agradece a su familia y a los aliados empresariales que la apoyan: AFP Crecer, Alpha Inversiones, IMCA, Arroz Premium La Garza, Unika, Tactical DR, In Shape, TNF Caribe y SBC Social Business.